Después de Torrecilla, se encuentra Valmadrid, municipio tranquilo (unos 120 habitantes).
La localidad se asienta en la ladera de un pequeño cerro alargado, lo
que confiere un particular mapa de calles que ascienden hasta la parte antigua. Tiene restos de un castillo y una iglesia de estilo tardogótico. Paseando por sus calles, el visitante se
encontrará con algunas casas de carácter señorial, con blasones adosados en sus
fachadas, junto a otras de estilo popular.
Hay un bar-restaurante en el que dan unos riquísimos huevos fritos con jamón. Y un parquecito al pie del pueblo, con grandes árboles y una refrescante fuente.
Valmadrid es considerado como el pulmón verde de la comarca, por su extenso
pinar.
Todavía visibles bastantes de los trazados de la vía del tren de Utrillas. El túnel de Valdescalera, que daba paso al tren de
Utrillas desde la Puebla de Albortón hasta Valmadrid, está cerca del pequeño puerto de montaña que da paso hacia La Puebla de Albortón y Belchite. Vale la pena acercarse a verlo. Os diré exactamente dónde está la entrada, pues no es fácil de encontrar. El túnel mide unos 500 metros y no se puede acceder a su interior. Tiene una reja que lo impide.
Desde lo alto de dicho puerto de montaña, sale una pista hacia la izquierda. Por ella, se va a las antenas de Valdesimpor y al pico Sillero. Fantásticas vistas hacia el Este. Estos son los montes que se ven a lo lejos hacia la dcha desde la carretera que va desde Mediana a Belchite.
Inmensísimas extensiones, donde uno se siente muy, muy pequeño.
Cabe mencionar la
Desértica Extrema de Belchite, carrera multitudinaria con salida en
Valmadrid, pasando por La Puebla de Albortón y con meta en Belchite.
Y ya solo deciros que la buena pista de tierra que sale de Valmadrid hacia el W, os lleva a la Urbanización Bosque Alto y otras similares que hay repartidas por esta zona. Merece la pena darse una vuelta por allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario