Vistas de página en total

martes, 20 de agosto de 2019

Cadrete: Monasterio de Santa Fe y Castillo

MONASTERIO DE SANTA FE:

El Monasterio de santa Fe fue construido en 1341 a raíz del traslado de los monjes del monasterio de Fonclara, en el valle del Cinca, fundado por Jaime I en 1223. Posteriormente fue reedificado en el siglo XVIII marcándose su estilo barroco. Las obras concluyeron en el año 1797, como puede leerse en el acceso al recinto monástico.

No se conservan restos de su origen medieval.

Al exterior destaca su inmensa y robusta fábrica, de escala monumental.

En 1981 se acometió una intervención en el edificio para evitar el desplome de su cúpula y se construyó un gran armazón de hormigón para sostenerla.
Del resto del edificio de la iglesia poco queda. Su interior presenta un espacio organizado en tres naves, separadas por pilares decorados con pilastras de orden corintio. Las bóvedas que las cubren se han venido abajo, teniendo el templo como único techo el cielo.

El monasterio de Santa Fe es una herencia maltratada, como otras muchas de nuestro patrimonio monumental. Totalmente abandonado y olvidado y ni siquiera mencionado en muchos libros.

Desde la carretera, el deterioro del monasterio no parece tan evidente, pero a medida que uno se acerca al barrio de Santa Fe, la belleza se torna incuria, y la sensación de permanente y desagradable sorpresa no se pierde hasta abandonar el recinto.


Resultado de imagen de santa fe zaragoza







CASTILLO DE CADRETE:

El Castillo está teniendo mejor suerte. En 2012 se ha hecho una consolidación y restauración parcial.

El castillo se encuentra en un cabezo inexpugnable, rodeado por sus tres cuartas partes de acantilados de 70 m de altura, accesible por el lado Sur.

Las primeras noticias históricas que se asocian al castillo de Cadrete se remontan a la campaña de asedio de la ciudad de Zaragoza que el califa Abd al-Rahman III llevó a cabo durante los años 935 y 936. Durante los días que permaneció sitiada la capital parece que el cuartel general estuvo situado en este castillo.

De especial interés resulta el forrado de la torre por un segundo muro que se conserva parcialmente. Otro aspecto constructivo de gran importancia, pero en este caso único en Aragón y seguramente en la península, es la decoración interior de la tercera planta de este castillo. Se trata de un marco de lacerías que recorría la parte superior de las cuatro paredes realizado en yeso.

Muy recomendable visitar la web del castillo.

Tmb el Centro de Interpretación, situado en la tercera planta del Ayuntamiento de Cadrete, en una sala habilitada para tal efecto. Por cierto, un photocall permite al visitante convertirse en el califa Abderramán III por unos instantes e incluso llevarse una fotografía de recuerdo.

Y por supuesto, la visita guiada. Sábados y domingos por la mañana. 2 euretes.

Tmb recomiendo ver este vídeo, hecho con un dron:



https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=13&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjO5rq6p5HkAhUR1xoKHat-BWcQwqsBMAx6BAgJEAc&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D57kxIzspP5I&usg=AOvVaw2zquTUpamXjFda2O48Yj-C

Resultado de imagen de cadrete castillo zaragoza



No hay comentarios:

Publicar un comentario