Vistas de página en total

jueves, 1 de agosto de 2019

Embalse de la Loteta



El embalse de la Loteta tiene gran capacidad. Está situado cerca de Gallur, en los secanos que hay a la dcha del Canal Imperial.


Ideado para desestacionalizar el flujo del Canal Imperial de Aragón, tomando asimismo agua del Embalse de Yesa (a través de la larguísima acequia de Sora, que por cierto, pasa a los pies del castillo de Sora). Todo con la finalidad de ser un gran depósito de agua de boca para zgz y su área cercana.

Inaugurado en 2010.

Tiene también una toma del cercano Canal Imperial de Aragón, compuesta por dos tubos.


Aprovechamiento:
El embalse debía de suministrar agua de uso urbano a Zaragoza, lo que se creía un hito en la red de abastecimiento zaragozana al lograr desvincular el abastecimiento de la ciudad del Canal Imperial gracias a los nuevos caudales (más limpios, al ser agua que viene directamente del Pirineo) del recrecimiento de la presa de Yesa.

Sin embargo en el año 2012 se procedió al vaciado -y su posterior llenado al año siguiente- por una excesiva salinidad del fondo del embalse, realizándose una impermeabilización de su fondo.

Actualmente, funciona para lo que se construyó, aportando a zgz un agua de mejor calidad que la del Canal.

Del pantano sale una tubería que va directa a zgz (concretamente, a los depósitos de Casablanca). Allí se mezcla con agua del Canal en proporción variable según los meses del año, resultando así una mejora en la calidad y sabor del agua del grifo de zgz, respecto a antes de la construcción de este embalse.





Además de sus funciones de abastecimiento de agua, este embalse ha ganado en los últimos años una gran popularidad por su actividad deportiva y de ocio. La climatología existente en la zona es ideal para la práctica de deportes de viento como el Kitesurf o el Windsurf. Además, ofreciéndose cursos de iniciación y perfeccionamiento por monitores titulados.
La fama ganada en los últimos tiempos ha hecho extender su nombre y cada vez son más las personas que se acercan a La Loteta, sobre todo en fin de semana. En sus particulares playas se dan cita gentes de distintos orígenes atraídos por la fuerza del cierzo. Muchos ya lo comparan con Tarifa, tierra de surfistas.

Merece la pena acercarse para ver los espectaculares saltos acrobáticos de más de diez metros de los deportistas más experimentados y el ajetreo incesante de velas y tablas recorriendo el pantano a toda velocidad.

También, se llevan a cabo campeonatos autonómicos con la presencia de figuras deportivas de alto rendimiento.

Además del Kitesurf o Windsurf, se pueden practicar otros deportes menos atrevidos, que se desarrollan con menos viento, como paseos en piraguas y kayaks, así como bicicletas de montaña para dar un paseo por los alrededores y disfrutar de la naturaleza del lugar. Suele haber familias con niños disfrutando del sitio.






Imagen relacionada



Cualquier uso de embarcación a motor está prohíbida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario