Vistas de página en total

lunes, 5 de agosto de 2019

Camino hacia Valmadrid

Para ir a Valmadrid, hay que tomar la carretera que sale de La Cartuja. Los primeros km son muy ancha carretera que tiene a los lados una sucesión interminable de naves industriales. Es el PTR López Soriano o Parque Tecnológico del Reciclado López Soriano. Un macrocentro de 850 hectáreas promocionado por el grupo empresarial López Soriano. Si bien tiene diferentes usos, el fundamental y el que le da fama -hasta aparece en su nombre- es el del reciclaje.

 
El complejo fue creado hace relativamente poco, su fundación data de 2003,  cuando el por entonces presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza en la fecha, José Atarés inauguraron el que aspiraba a ser el mayor parque industrial de reciclado de toda Europa.
El objetivo de Industrias López Soriano con este impulso fue crear dos actividades diferentes en el centro. Las que mediante procesos técnicos recuperan componentes o materias primas contenidas en diferentes bienes fuera de uso y las que utilizan estos componentes o materias primas en sus procesos industriales ordinarios.


En el PTR López Soriano hay diferentes tipos de empresas instaladas. Las hay de electrodomésticos, de neumáticos, de chatarra, de recuperación de vehículos y de aparatos eléctricos y electrónicos.


El parque cuenta con un eje principal de 4.800 metros de largo y 120 metros de ancho, en el que se encuentran diferentes rotondas. Llama la atención la presencia de grandes monumentos realizados por Ingemetal Estructuras, que cuentan con un avión, una noria y un gran globo terráqueo.


PTR López Soriano




 Algunas de las empresas son
- Megasider Zaragoza: es la mayor instalación de todo el PTR. Pertenece al Grupo Arcelor-Mittal. Antes estaba instalada en el barrio del Picarral de zgz.
- RAAEE: son las siglas de Reciclaje Aragonés de Aparatos Eléctricos y Electrónicos S.L., se trata de una empresa que se dedica al tratamiento de todos los RAEE exceptuando la Línea Blanca.
- CTRUZ: es el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza. Inaugurado en 2009 Funciona para permitir tres cosas. La primera es la recuperación de materiales para su posterior reciclado. La segunda, el aprovechamiento de la materia orgánica para producir biogás y compost. Y la tercera y última, la generación de energía eléctrica: el biogás obtenido se transforma en energía eléctrica mediante una instalación de cogeneración.
La nueva instalación presta servicio a más de 750.000 ciudadanos del Municipio de Zaragoza y de 61 municipios de la denominada Agrupación nº 6, de acuerdo con la planificación autonómica sobre residuos urbanos. Asimismo, cuenta con la última tecnología para el tratamiento de residuos y cumple con todas las normativas aplicables materia de gestión de residuos y ambiental.
Otro día hablaré sobre el vertedero de zgz. Temazo.
- Valorfrío:  pionera en el sector del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, en la que se tratan exclusivamente aparatos de frío -frigoríficos, congeladores, aires acondicionados-; dispone de tecnología para la extracción de gases CFC de efecto invernadero.
- Recieder: es una empresa constituida como «joint-venture» entre Industrias López Soriano, S.A. (ILSSA) y Fagor Ederlan Soc. Coop. (Grupo Mondragón Corporación Cooperativa). Dispone de un sistema de separación de los metales que forman parte de los motores y de otros componentes de los vehículos fuera de uso, y su reutilización en la fabricación de nuevos componentes del sector del automóvil.

Otras empresas en el PTR: Gesneuma, Vehículos Fuera de Uso S.L., Weber, Saint-Gobain, Kalfrisa, MK Metalquex, Hierros Ayora.







Torrecilla de Valmadrid:
Nada más pasar el PTR, a la izqda de la carretera, sorprende ver un frondoso bosque de eucaliptos, que imagino que viven gracias a la humedad del subsuelo, pues están plantados sobre el cauce -casi siempre seco- del barranco que baja de Valmadrid.

Tras unos pocos km de carretera "por el desierto", llegamos a Torrecilla de Valmadrid.

Inicialmente fue un municipio independiente, hasta que fue anexado por la ciudad de Zaragoza en 1959, debido a su escasa población y por lo tanto con escasos medios. Sus vecinos con el antiguo ayuntamiento de Torrecilla de Valmadrid a la cabeza solicitaron la integración a Zaragoza, la cual les fue concedida. En 2018, solo tenía 18 habitantes censados.
 
Localidad de secano-secano.

A la izqda de la carretera hay una balsa bien conservada y con rótulos. Merece un paseo para curiosearla. Es un espacio natural de carácter divulgativo conocido simplemente como La Balsa, que dota al visitante de un rápido conocimiento del entorno.​ Ésta era una de las pocas zonas de acceso al agua para la población y el ganado, debido a lo extremamente seco del terreno, aprovechando las barranqueras y las escorrentías de las vales adyacentes se realizaba su llenado natural con las lluvias torrenciales de otoño y primavera. Actualmente es asimismo un parque naturalizado en la propia naturaleza de la estepa utilizando únicamente las especies de su entorno, y respetando su diseño prácticamente original.

Durante mucho tiempo el pueblo de Torrecilla estaba únicamente comunicado por caminos de carros o agrícolas, siendo estos medios prácticamente los únicos para llegar a la localidad hasta comienzos del siglo XX. Con la llegada de la revolución industrial al país la sociedad Minas y Ferrocarriles de Utrillas, que explotaba los lignitos de las Cuencas Mineras de Aragón, construyó una línea ferroviaria que quedó inaugurada el 29 de septiembre de 1904, prestando el doble servicio de transporte de mercancías y de pasajeros desde la localidad turolense de Utrillas hasta Zaragoza, teniendo una de sus once estaciones en Torrecilla de Valmadrid. A mediados de los años 40 se construyó la carretera que unió Zaragoza con Valmadrid. En 1966 se clausuró la línea ferroviaria minera después de 62 años de funcionamiento.​

En la zona de Torrecilla creo que ya no quedan restos del trazado de la vía férrea. Solo quedan la vieja estación y algunas casillas.


Dada además la cercanía a la ciudad de Zaragoza, pero ya en una zona con baja contaminación lumínica debido a la poca población de este entorno es un lugar predilecto para la observación astronómica, siendo lugar de reunión del Grupo Astronómico Silos, colectivo decano de la ciudad en esta actividad.​


Es habitual la presencia de cazadores, principalmente de caza menor, haciendo uso de los cotos que se encuentran por los montes de la zona. Una práctica también muy común es el ciclismo ya sea de carretera o con BTT. Además de la observación de aves, flora y fauna endémica, cuya mejor percepción puede darse realizando senderismo por las vales y barrancos del lugar, ya que la zona cuenta con algún sendero balizado, como el CR-41 dentro de los Caminos Rurales de Zaragoza o el PR-Z 83.

Resultado de imagen de torrecilla de valmadrid


Torrecilla en el cine: ​
En 1967 se utilizó la ya entonces en desuso estación ferroviaria de Torrecilla de Valmadrid para el rodaje de la película del spaghetti western Los largos días de la venganza, de Florestano Vancini, como se puede observar en alguna que otra escena.


Sábados Astronómicos en Torrecilla de Valmadrid:
Durante los meses de julio y agosto de 2019, se celebra una nueva edición de los Sábados Astronómicos en zgz, que permiten conocer el cielo, las constelaciones y realizar observaciones del Universo. Se celebran en el observatorio de Torrecilla, en horario de 22 h a 1 h.

El programa de cada uno de los sábados astronómicos está compuesto por una charla introductoria sobre el tema del día, exposiciones de paneles explicativos y maquetas, y la observación práctica del cielo. Y manejo de instrumentos astronómicos. Se contará con telescopios y prismáticos, así como varios mapas estelares y planisferios celestes.

A diferencia de años anteriores, en esta edición de 2019 no se llevará a cabo una jornada de visualización de la lluvia de Perseidas, tambien conocida como lágrimas de San Lorenzo, ya que este año su período de máxima actividad tendrá lugar entre semana (en torno al 13 de agosto), además de coincidir con luna llena, por lo que no se ha programado ninguna salida para visualizar las lágrimas en Torrecilla.

Para asistir a los Sábados Astronómicos en Torrecilla es necesario inscribirse previamente de forma gratuita, con un máximo de 50 personas por actividad. La inscripción incluye transporte mediante un autobús gratuito, que partirá en torno a las 21:30 h, del Paseo María Agustín, a la altura del Museo Pablo Serrano. Las inscripciones se pueden realizar mediante el formulario online de cada actividad disponible en la plataforma de gobierno abierto del ayto de zgz.

Los Sábados Astronómicos es una iniciativa del ayto de zgz en colaboración con el Grupo Astronómico Silos, que se desarrolla desde el año 2000 dentro del programa de ocio juvenil alternativo 12 lunas.

Para agosto, Sábados Astronómicos 2019 tiene una sesión el 24 de agosto. Se titula "Extrañas señales procedentes del espacio". Inscripciones hasta el 22 de agosto a través de:
zaragoza.es/sede/servicio/cultura/evento/201617/inscripcion

No hay comentarios:

Publicar un comentario