Vistas de página en total

martes, 20 de agosto de 2019

Cadrete: Monasterio de Santa Fe y Castillo

MONASTERIO DE SANTA FE:

El Monasterio de santa Fe fue construido en 1341 a raíz del traslado de los monjes del monasterio de Fonclara, en el valle del Cinca, fundado por Jaime I en 1223. Posteriormente fue reedificado en el siglo XVIII marcándose su estilo barroco. Las obras concluyeron en el año 1797, como puede leerse en el acceso al recinto monástico.

No se conservan restos de su origen medieval.

Al exterior destaca su inmensa y robusta fábrica, de escala monumental.

En 1981 se acometió una intervención en el edificio para evitar el desplome de su cúpula y se construyó un gran armazón de hormigón para sostenerla.
Del resto del edificio de la iglesia poco queda. Su interior presenta un espacio organizado en tres naves, separadas por pilares decorados con pilastras de orden corintio. Las bóvedas que las cubren se han venido abajo, teniendo el templo como único techo el cielo.

El monasterio de Santa Fe es una herencia maltratada, como otras muchas de nuestro patrimonio monumental. Totalmente abandonado y olvidado y ni siquiera mencionado en muchos libros.

Desde la carretera, el deterioro del monasterio no parece tan evidente, pero a medida que uno se acerca al barrio de Santa Fe, la belleza se torna incuria, y la sensación de permanente y desagradable sorpresa no se pierde hasta abandonar el recinto.


Resultado de imagen de santa fe zaragoza







CASTILLO DE CADRETE:

El Castillo está teniendo mejor suerte. En 2012 se ha hecho una consolidación y restauración parcial.

El castillo se encuentra en un cabezo inexpugnable, rodeado por sus tres cuartas partes de acantilados de 70 m de altura, accesible por el lado Sur.

Las primeras noticias históricas que se asocian al castillo de Cadrete se remontan a la campaña de asedio de la ciudad de Zaragoza que el califa Abd al-Rahman III llevó a cabo durante los años 935 y 936. Durante los días que permaneció sitiada la capital parece que el cuartel general estuvo situado en este castillo.

De especial interés resulta el forrado de la torre por un segundo muro que se conserva parcialmente. Otro aspecto constructivo de gran importancia, pero en este caso único en Aragón y seguramente en la península, es la decoración interior de la tercera planta de este castillo. Se trata de un marco de lacerías que recorría la parte superior de las cuatro paredes realizado en yeso.

Muy recomendable visitar la web del castillo.

Tmb el Centro de Interpretación, situado en la tercera planta del Ayuntamiento de Cadrete, en una sala habilitada para tal efecto. Por cierto, un photocall permite al visitante convertirse en el califa Abderramán III por unos instantes e incluso llevarse una fotografía de recuerdo.

Y por supuesto, la visita guiada. Sábados y domingos por la mañana. 2 euretes.

Tmb recomiendo ver este vídeo, hecho con un dron:



https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=13&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjO5rq6p5HkAhUR1xoKHat-BWcQwqsBMAx6BAgJEAc&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D57kxIzspP5I&usg=AOvVaw2zquTUpamXjFda2O48Yj-C

Resultado de imagen de cadrete castillo zaragoza



lunes, 5 de agosto de 2019

La Puebla de Albortón y Belchite

La Puebla de Albortón:

Pequeño pueblo, ubicado en tierras blanquinosas, esteparias. Alberga varias casas solariegas, algunas de ellas blasonadas, Tiene una bonita iglesia. Y una curiosa balsa. También un bar frecuentado por escaladores que van o vienen de la próxima Foz de Zafrané (que es un desfiladero de 2 km de longitud).

Resultado de imagen de la puebla de alborton



Resultado de imagen de la puebla de alborton
Una partecita de la Foz de Zafrané

En esta localidad nació Juan Antonio de Artigas, quien emigró al Río de la Plata; posteriormente participó en el proceso fundacional de Montevideo, donde se estableció. A su vez, fue abuelo del prócer uruguayo José Gervasio Artigas. Un busto lo homenajea.

En el solar de lo que fue la casa familiar de los Artigas, se levanta la Plaza de la Integración, diseñada por el arquitecto Luis Peña (compañero mío del cole). Proyecto financiado por el Estado Uruguayo e inaugurado en un muy emotivo acto por el expresidente uruguayo José Mújica, en septiembre de 2015.

Resultado de imagen de la puebla de alborton
El expresidente José Mújica en el acto de inauguración



También nació aquí el astrónomo Victoriano Zaragozano y Gracia Zapater, en cuyo honor se nombró el Calendario Zaragozano. Lo explico:
Médico, filósofo y maestro en artes, Victoriano Zaragozano y Zapater nació en La Puebla de Albortón en 1545, y murió en su pueblo en 1602. Su afición a los calendarios o almanaques, que ofrecían predicciones del tiempo con proyección anual, encontró en la época a otro gran entusiasta que sería, de algún modo, rival en reconocimiento: el valenciano Jerónimo Cortés. Zaragozano hizo varios lunarios y repertorios, tanto en el ámbito local como en el europeo, amén de un tratado para curar la peste sin ayuda de la medicina tradicional. Su figura inspiró siglos después a otro científico de la tierra, Mariano Castillo (natural de Villamayor) que en 1840 publicó la primera edición del célebre Calendario Zaragozano, que sigue publicándose a día de hoy, tanto en papel como en internet. 



De las canteras ornamentales de la zona de Zafrané, añado algo más: su belleza es espectacular y funcional. Es un material tradicional de uso en los palacios aragoneses desde la Edad Media. Hay piedra de la Puebla de Albortón en la Basilica del Pilar (en la Santa Capilla) y en los pavimentos de La Seo. Tmb en la Estatua del Batallador (leer la interesante placa que hay en el estanque a sus pies).


También es reseñable la antigua estación de tren y el conjunto de casas con zona de recreo de la Cantera de la Princesa (buscadlas).



Belchite:
Tras visitar La Puebla, vamos hacia Belchite. Un poco antes de Belchite llama poderosamente la atención la ermita del Pueyo, que es parecida al Pilar de Zaragoza -pero en pequeño- muy bonita y esta rodeada de pinar. Un sitio para pasar un día con familiares y amigos.

Tiene unas vistas bonitas que transmiten la dureza de sus gentes, ahora está en plena restauración, ya la necesitaba. Espero que recupere su esplendor original.


Resultado de imagen de Ermita De Nuestra Señora Del Pueyo, 50130 Belchite, Zaragoza


Del Belchite viejo todos sabemos todo. Del Belchite nuevo, me llama mucho la atención el peculiar estilo arquitectónico de los edificios principales. Y los no tan principales.


Imagen relacionada

Darse un paseo por el pueblo nuevo es toda una experiencia estética.


Resultado de imagen de belchite



Jaulín y Fuendetodos

Salida básica.

La balsa de Jaulín fue en su día (años 80) algo innovador y recibió muchos premios.
Es la antigua balsa, recrecida y embellecida con aves y un precioso parque por detrás.

Resultado de imagen de jaulin


De Fuendetodos, decir que es obligado ir a ver las 2 casas que hay sobre Goya. Las conocen miles y miles de turistas extranjeros. Están bien cuidadas. Y las vistas guiadas son muy agradables.


Valmadrid

Después de Torrecilla, se encuentra Valmadrid, municipio tranquilo (unos 120 habitantes).
La localidad se asienta en la ladera de un pequeño cerro alargado, lo que confiere un particular mapa de calles que ascienden hasta la parte antigua. Tiene restos de un castillo y una iglesia de estilo tardogótico. Paseando por sus calles, el visitante se encontrará con algunas casas de carácter señorial, con blasones adosados en sus fachadas, junto a otras de estilo popular.

Hay un bar-restaurante en el que dan unos riquísimos huevos fritos con jamón. Y un parquecito al pie del pueblo, con grandes árboles y una refrescante fuente.

Valmadrid es considerado como el pulmón verde de la comarca, por su extenso pinar.


Todavía visibles bastantes de los trazados de la vía del tren de Utrillas. El túnel de Valdescalera, que daba paso al tren de Utrillas desde la Puebla de Albortón hasta Valmadrid, está cerca del pequeño puerto de montaña que da paso hacia La Puebla de Albortón y Belchite. Vale la pena acercarse a verlo. Os diré exactamente dónde está la entrada, pues no es fácil de encontrar. El túnel mide unos 500 metros y no se puede acceder a su interior. Tiene una reja que lo impide.

Desde lo alto de dicho puerto de montaña, sale una pista hacia la izquierda. Por ella, se va a las antenas de Valdesimpor y al pico Sillero. Fantásticas vistas hacia el Este. Estos son los montes que se ven a lo lejos hacia la dcha desde la carretera que va desde Mediana a Belchite.

Inmensísimas extensiones, donde uno se siente muy, muy pequeño.



Resultado de imagen de valmadrid zaragoza



Resultado de imagen de valmadrid zaragoza

Cabe mencionar la Desértica Extrema de Belchite, carrera multitudinaria con salida en Valmadrid, pasando por La Puebla de Albortón y con meta en Belchite.

Y ya solo deciros que la buena pista de tierra que sale de Valmadrid hacia el W, os lleva a la Urbanización Bosque Alto y otras similares que hay repartidas por esta zona. Merece la pena darse una vuelta por allí.

Camino hacia Valmadrid

Para ir a Valmadrid, hay que tomar la carretera que sale de La Cartuja. Los primeros km son muy ancha carretera que tiene a los lados una sucesión interminable de naves industriales. Es el PTR López Soriano o Parque Tecnológico del Reciclado López Soriano. Un macrocentro de 850 hectáreas promocionado por el grupo empresarial López Soriano. Si bien tiene diferentes usos, el fundamental y el que le da fama -hasta aparece en su nombre- es el del reciclaje.

 
El complejo fue creado hace relativamente poco, su fundación data de 2003,  cuando el por entonces presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza en la fecha, José Atarés inauguraron el que aspiraba a ser el mayor parque industrial de reciclado de toda Europa.
El objetivo de Industrias López Soriano con este impulso fue crear dos actividades diferentes en el centro. Las que mediante procesos técnicos recuperan componentes o materias primas contenidas en diferentes bienes fuera de uso y las que utilizan estos componentes o materias primas en sus procesos industriales ordinarios.


En el PTR López Soriano hay diferentes tipos de empresas instaladas. Las hay de electrodomésticos, de neumáticos, de chatarra, de recuperación de vehículos y de aparatos eléctricos y electrónicos.


El parque cuenta con un eje principal de 4.800 metros de largo y 120 metros de ancho, en el que se encuentran diferentes rotondas. Llama la atención la presencia de grandes monumentos realizados por Ingemetal Estructuras, que cuentan con un avión, una noria y un gran globo terráqueo.


PTR López Soriano




 Algunas de las empresas son
- Megasider Zaragoza: es la mayor instalación de todo el PTR. Pertenece al Grupo Arcelor-Mittal. Antes estaba instalada en el barrio del Picarral de zgz.
- RAAEE: son las siglas de Reciclaje Aragonés de Aparatos Eléctricos y Electrónicos S.L., se trata de una empresa que se dedica al tratamiento de todos los RAEE exceptuando la Línea Blanca.
- CTRUZ: es el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza. Inaugurado en 2009 Funciona para permitir tres cosas. La primera es la recuperación de materiales para su posterior reciclado. La segunda, el aprovechamiento de la materia orgánica para producir biogás y compost. Y la tercera y última, la generación de energía eléctrica: el biogás obtenido se transforma en energía eléctrica mediante una instalación de cogeneración.
La nueva instalación presta servicio a más de 750.000 ciudadanos del Municipio de Zaragoza y de 61 municipios de la denominada Agrupación nº 6, de acuerdo con la planificación autonómica sobre residuos urbanos. Asimismo, cuenta con la última tecnología para el tratamiento de residuos y cumple con todas las normativas aplicables materia de gestión de residuos y ambiental.
Otro día hablaré sobre el vertedero de zgz. Temazo.
- Valorfrío:  pionera en el sector del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, en la que se tratan exclusivamente aparatos de frío -frigoríficos, congeladores, aires acondicionados-; dispone de tecnología para la extracción de gases CFC de efecto invernadero.
- Recieder: es una empresa constituida como «joint-venture» entre Industrias López Soriano, S.A. (ILSSA) y Fagor Ederlan Soc. Coop. (Grupo Mondragón Corporación Cooperativa). Dispone de un sistema de separación de los metales que forman parte de los motores y de otros componentes de los vehículos fuera de uso, y su reutilización en la fabricación de nuevos componentes del sector del automóvil.

Otras empresas en el PTR: Gesneuma, Vehículos Fuera de Uso S.L., Weber, Saint-Gobain, Kalfrisa, MK Metalquex, Hierros Ayora.







Torrecilla de Valmadrid:
Nada más pasar el PTR, a la izqda de la carretera, sorprende ver un frondoso bosque de eucaliptos, que imagino que viven gracias a la humedad del subsuelo, pues están plantados sobre el cauce -casi siempre seco- del barranco que baja de Valmadrid.

Tras unos pocos km de carretera "por el desierto", llegamos a Torrecilla de Valmadrid.

Inicialmente fue un municipio independiente, hasta que fue anexado por la ciudad de Zaragoza en 1959, debido a su escasa población y por lo tanto con escasos medios. Sus vecinos con el antiguo ayuntamiento de Torrecilla de Valmadrid a la cabeza solicitaron la integración a Zaragoza, la cual les fue concedida. En 2018, solo tenía 18 habitantes censados.
 
Localidad de secano-secano.

A la izqda de la carretera hay una balsa bien conservada y con rótulos. Merece un paseo para curiosearla. Es un espacio natural de carácter divulgativo conocido simplemente como La Balsa, que dota al visitante de un rápido conocimiento del entorno.​ Ésta era una de las pocas zonas de acceso al agua para la población y el ganado, debido a lo extremamente seco del terreno, aprovechando las barranqueras y las escorrentías de las vales adyacentes se realizaba su llenado natural con las lluvias torrenciales de otoño y primavera. Actualmente es asimismo un parque naturalizado en la propia naturaleza de la estepa utilizando únicamente las especies de su entorno, y respetando su diseño prácticamente original.

Durante mucho tiempo el pueblo de Torrecilla estaba únicamente comunicado por caminos de carros o agrícolas, siendo estos medios prácticamente los únicos para llegar a la localidad hasta comienzos del siglo XX. Con la llegada de la revolución industrial al país la sociedad Minas y Ferrocarriles de Utrillas, que explotaba los lignitos de las Cuencas Mineras de Aragón, construyó una línea ferroviaria que quedó inaugurada el 29 de septiembre de 1904, prestando el doble servicio de transporte de mercancías y de pasajeros desde la localidad turolense de Utrillas hasta Zaragoza, teniendo una de sus once estaciones en Torrecilla de Valmadrid. A mediados de los años 40 se construyó la carretera que unió Zaragoza con Valmadrid. En 1966 se clausuró la línea ferroviaria minera después de 62 años de funcionamiento.​

En la zona de Torrecilla creo que ya no quedan restos del trazado de la vía férrea. Solo quedan la vieja estación y algunas casillas.


Dada además la cercanía a la ciudad de Zaragoza, pero ya en una zona con baja contaminación lumínica debido a la poca población de este entorno es un lugar predilecto para la observación astronómica, siendo lugar de reunión del Grupo Astronómico Silos, colectivo decano de la ciudad en esta actividad.​


Es habitual la presencia de cazadores, principalmente de caza menor, haciendo uso de los cotos que se encuentran por los montes de la zona. Una práctica también muy común es el ciclismo ya sea de carretera o con BTT. Además de la observación de aves, flora y fauna endémica, cuya mejor percepción puede darse realizando senderismo por las vales y barrancos del lugar, ya que la zona cuenta con algún sendero balizado, como el CR-41 dentro de los Caminos Rurales de Zaragoza o el PR-Z 83.

Resultado de imagen de torrecilla de valmadrid


Torrecilla en el cine: ​
En 1967 se utilizó la ya entonces en desuso estación ferroviaria de Torrecilla de Valmadrid para el rodaje de la película del spaghetti western Los largos días de la venganza, de Florestano Vancini, como se puede observar en alguna que otra escena.


Sábados Astronómicos en Torrecilla de Valmadrid:
Durante los meses de julio y agosto de 2019, se celebra una nueva edición de los Sábados Astronómicos en zgz, que permiten conocer el cielo, las constelaciones y realizar observaciones del Universo. Se celebran en el observatorio de Torrecilla, en horario de 22 h a 1 h.

El programa de cada uno de los sábados astronómicos está compuesto por una charla introductoria sobre el tema del día, exposiciones de paneles explicativos y maquetas, y la observación práctica del cielo. Y manejo de instrumentos astronómicos. Se contará con telescopios y prismáticos, así como varios mapas estelares y planisferios celestes.

A diferencia de años anteriores, en esta edición de 2019 no se llevará a cabo una jornada de visualización de la lluvia de Perseidas, tambien conocida como lágrimas de San Lorenzo, ya que este año su período de máxima actividad tendrá lugar entre semana (en torno al 13 de agosto), además de coincidir con luna llena, por lo que no se ha programado ninguna salida para visualizar las lágrimas en Torrecilla.

Para asistir a los Sábados Astronómicos en Torrecilla es necesario inscribirse previamente de forma gratuita, con un máximo de 50 personas por actividad. La inscripción incluye transporte mediante un autobús gratuito, que partirá en torno a las 21:30 h, del Paseo María Agustín, a la altura del Museo Pablo Serrano. Las inscripciones se pueden realizar mediante el formulario online de cada actividad disponible en la plataforma de gobierno abierto del ayto de zgz.

Los Sábados Astronómicos es una iniciativa del ayto de zgz en colaboración con el Grupo Astronómico Silos, que se desarrolla desde el año 2000 dentro del programa de ocio juvenil alternativo 12 lunas.

Para agosto, Sábados Astronómicos 2019 tiene una sesión el 24 de agosto. Se titula "Extrañas señales procedentes del espacio". Inscripciones hasta el 22 de agosto a través de:
zaragoza.es/sede/servicio/cultura/evento/201617/inscripcion

domingo, 4 de agosto de 2019

Soto de Cantalobos

Hermoso y poco conocido bosque de ribera. Está a 1 km del barrio de Las Fuentes, siguiendo la pista que va paralela al Ebro.

Milagrosamente conservado, se encuentra enfrente de la desembocadura del rio Gállego hasta el puente del Cuarto Cinturón. Detrás, todo son huertas. El soto consiste en una frondosísima masa arbórea: bosque cubierto de especies típicas de las orillas de los ríos, árboles como los álamos, fresnos, sauces, chopos y muchos arbustos, como los rosales silvestres y otros . En bastantes zonas del soto, el bosque resulta impenetrable, sintiéndose un aislamiento sobrecogedor.

El bosque vive de la humedad del Ebro. La humedad la obtienen a través de sus raíces o en las episódicas crecidas, que inundan el soto durante días. La temperatura en verano dentro del soto puede bajar hasta cinco grados por la espesura de los arboles y arbustos y la escasa luminosidad.



Lo transitan varias sendas que nos internan en el bosque, donde podremos disfrutar de bonitas vistas y -sobre todo- de los sonidos de la naturaleza. Aquí se concentran distintas clases de aves a lo largo de todo el año.

El Soto de Cantalobos cumple una importante labor como refugio para numerosas aves en la época de migración.

Es un lugar muy lleno de vida. Nos permite disfrutar de los animales y de la naturaleza a muy pocos kilómetros de la ciudad.

Su estado de conservación es bastante bueno.

Y su nivel de desconocimiento, muy alto.

Soto de Cantalobos






Resultado de imagen de soto de cantalobos






Hay un cartel que está a la entrada del soto. Contiene un valioso plano de la ubicación de otros sotos próximos, que vale mucho la pena conocer.






sábado, 3 de agosto de 2019

Monte Oscuro (Sierra de Alcubierre)


Entre Farlete y Perdiguera. Silueta inconfundible, muy visible desde zgz

Imagen relacionada

Lo quiero subir. Parece que lo mejor es desde Perdiguera. Dicen que hay que tener cuidado de no perderse por las pistas. El último tramo parece que es por senda.
Para mí, Monte Oscuro sigue siendo un oscuro misterio.

Monte Oscuro desde Perdiguera. Zaragoza. Los Monegros. (TechoscomarcalesdeAragon.blogspot.com)






San Caprasio (Sierra de Alcubierre)

San Caprasio y Monte Oscuro son las cimas de la Sierra de Alcubierre. Distan entre sí unos 10 km. Sus altitudes son muy similares: unos 820 metros.

De San Caprasio me enamoran su silencio y su aislamiento. Sus vistas hacia el Norte y el Sur son excepcionales, impagables.


Es un paisaje austero, un reino en el desierto, un escenario duro, inhóspito, desolador e inmensamente bello.
Posee un suelo estratificado por capas de yeso, margas y bancos calizos que dejan al descubierto las entrañas de tales superposiciones en los cortados labrados por antiguos cauces.

Un lugar ideal para el recogimiento y para los amantes de la naturaleza.

Hay muchas leyendas sobre San Caprasio, pero la más popular es que San Caprasio cuidaba ganado en la Sierra de Guara -muchos dicen que de cabras por su nombre- hasta que un día decidió hacerse monje, cogió su cayado y lo lanzó tan lejos como pudo, yendo a parar a la Sierra de Alcubierre. En el sitio donde cayó el bastón surgió una fuente y en las inmediaciones se puso la ermita, lugar muy saludable por sus plantas medicinales, aguas de lluvia, abundancia de selenita (cristales de yeso), aire puro en plena estepa, apaciguando y sanando el espíritu por su calma y retiro personal.

Punto estratégico durante la Guerra Civil española, sus montes están llenos de trincheras.

Esta cueva también fue utilizada por un famoso bandido de la zona, llamado el Cucaracha, para sus correrías.

Hoy en día estas cuevas pertenecen a la Hermandad de Jesús que, de acuerdo con el Ayuntamiento de Farlete, las arregló y ensanchó para realizar una capilla como lugar de oración.

Hay otras dos cuevas medianas abiertas, una de ellas con una sala de reunión redonda y otras dos más pequeñas como despensa y con unos bancos para poder dormir. La Hermandad de Jesús posee más dependencias destinadas al refugio de caminantes y al retiro espiritual (Tel. 974 574 263).







Desde la localidad de Farlete, a unos 800 metros del pueblo, nos aproximamos hasta el Santuario Virgen de la Sabina situado en lo alto, que puede visitarse previa solicitud. Vemos al fondo la Sierra de Alcubierre y San Caprasio que domina en la cumbre. A la derecha del Santuario encontramos un camino que, siguiendo las indicaciones, nos llevará hasta San Caprasio. La Ermita y Cuevas de San Caprasio se sitúan a 834 m. de altitud, el punto más alto de la Sierra de Alcubierre. En sus alrededores se localizan cuevas excavadas en la roca, actualmente utilizadas como eremitorios, donde es posible practicar la meditación. Después de disfrutar de una amplia panorámica, podemos volver por el mismo camino hasta Farlete, o bien, ir hasta localidades como Perdiguera, Lanaja o Alcubierre.


Ramón y Enrique, dos miembros de la congregación de los Hermanitos de Jesús, llevan más de cuatro décadas en Farlete y reciben en el monte a quienes buscan estancias breves de meditación. Me explico:

Los Hermanitos de Jesús, la congregación laica y católica fundada por el francés Charles de Foucauld a principios del siglo XX, llegaron a Farlete en 1956. Foucauld, seguidor fehaciente del ejemplo de humildad de Jesús de Nazaret, vivió una existencia mundana hasta su conversión, y murió asesinado en 1916; casi un siglo después, en 2005, fue beatificado. Mucho antes de ese notabilísimo reconocimiento, ya le habían brindado un homenaje más directo; cinco jóvenes sacerdotes se instalaron en el Sahara en 1933 para vivir según los postulados espirituales de Carlos de Foucauld. Es el comienzo de la fraternidad de los Hermanitos, quienes comenzarían a vivir en pequeñas comunidades y ambientes populares a partir de 1947.

"Los primeros hermanos llegaron aquí, a Farlete, hace sesenta años", señala Raymond Dubrés, el hermano Ramón para sus vecinos "y La Sabina (una ermita de Farlete) se convirtió en el lugar de noviciado internacional de la congregación. Un punto perfecto para recibir la formación; yo llegué en 1973 y tras un tiempo allá, pasé a vivir en el pueblo, a partir de 1979. He tenido diversos oficios y, sobre todo, he tratado de ejercer el de buen vecino, integrado en la vida cotidiana del pueblo".

Los Hermanitos llegaron a Farlete en 1956. Su noviciado internacional había estado hasta entonces en Argelia, donde vivió Carlos de Foucauld, pero durante la guerra franco-argelina fue asesinado un hermano y decidieron salir de allí. Uno de los hermanitos, que había sido brigadista internacional durante la Guerra Civil española, conocía a la perfección la Sierra de Alcubierre, donde el frente de Aragón se estabilizó durante casi dos años, y propuso este “desierto” de los Monegros como alternativa al sahariano. Y aquí se vinieron los hermanitos, que tuvieron durante 20 años su noviciado internacional en Farlete.

El pueblo de Farlete les ofreció la ermita de Nuestra Señora de la Sabina, a las afueras de esta población, y allí establecieron su casa. Pero, poco después, comenzaron a excavar en los barrancos de la sierra cuevas donde retirarse para tiempos de “desierto”. De allí surgieron cuatro eremitorios individuales (Elías, San Juan Bautista, María Magdalena y Santiago), una cueva comunitaria y un casita en el bosque.


Estas ermitas, gracias a la hospitalidad y el cuidado de los hermanitos, siguen siendo frecuentadas por personas de todo el mundo que buscan un tiempo de retiro. Hoy, Ramón y Enrique, siguen ofreciendo este espacio maravilloso.


Ramón nació hace 74 años en la zona del Jura, junto a la frontera suiza. Este galo se ha hecho aragonés casi al cien por cien. "Allá en mi tierra es todo verde, todo bosque y altura... pero el caso es que me cuesta acostumbrare al clima de las montañas cuando voy a visitar a mi familia en Francia; yo me siento muy monegrino".


Ramón comparte un piso con el otro hermano de Foucauld residente en Farlete; es Enrique, barcelonés. Una enfermedad limita actualmente su operatividad física día a día, sin menoscabo de la fortaleza espiritual. "Aquí estamos dos, sí; durante mucho tiempo fuimos tres, pero Renato, que es francés como yo, reorientó su vida y decidió casarse: reside en Villamayor. Nosotros vivimos con un ideal, la cercanía a la gente y la puerta abierta de nuestra casa. Eso sí, de vez en cuando nos retiramos un poco a orar y tomar distancia de lo cotidiano, para buscar en el interior y aprender de lo vivido".

Ramón y Enrique huyen de misticismos, y no ejercer de profetas ni de psicólogos. "Yo he visto crecer varias generaciones, pero soy un vecino más del pueblo. Es cierto que hacemos los tres votos de la vida religiosa, pobreza, obediencia y castidad, pero al ser tan pocos, nos regimos por tiempos y modos diferentes a los habituales. Por ejemplo, no somos confesores ni consejeros: la gente no viene a casa a buscar palabras sabias, solo a visitar al amigo de un modo normal. Otra cosa son los visitantes de las cuevas, claro".

Ramón, Enrique y anteriores Hermanitos de Jesús acondicionaron (con la anuencia de las autoridades locales) unas cuevas en el límite de los términos municipales de Farlete y Alcubierre, aún en el lado farletino, situadas en la loma de San Caprasio, casi en la cima. Esas cuevas, por cierto, eran escondite predilecto del famoso Bandido Cucaracha en el siglo XIX. La pista desde el pueblo es exigente para los vehículos normales; en tiempos se hacía en burro a pie.  Ahora conviene llevar todoterreno o coches altos. Yo fui hace 2 años en coche normal, pero por prudencia dejé el coche a mitad de camino y el resto lo hice a pie. Bonita caminata.



El silencio redentor:

En esas cuevas, equipadas con las exigencias mínimas para la supervivencia, no hay telefonía (señal nula) ni electricidad. "Quienes vienen a las cuevas -aclara Ramón- en busca de un retiro ansían lo mismo que nosotros cuando salimos de lo cotidiano por unos días y nos instalamos en esos lugares de silencio absoluto: tomar distancia, entenderse mejor.
Tienen cama, mesa, estantes, camping-gas para cocinar y una pequeña estancia de meditación, dentro o en una cuevita contigua. La gente viene una semana, dos; piden lo que necesitan antes y me dicen si quieren que subamos algún día concreto.
Aparte de las cuevas, tenemos un cabaña más cerca de Alcubierre, con la misma intención de retiro. No cobramos nada: si la gente quiere dejar algo, lo usamos para aprovisionar al siguiente huésped".


Ahora mismo solamente hay doce Hermanitos de la congregación creada por Foucauld residiendo en España. Hay duplas en Barcelona, País Vasco, un pueblo de Burgos, Málaga y Asturias, además de la establecida en Farlete. Raymond deja una idea como telón, y el propio telón entreabierto, para que la trama quede abierta a cualquiera. "Jesús se puso el último de la fila, al servicio de todos. Tratamos de seguir ese camino".


Resultado de imagen de farlete san caprasio


Resultado de imagen de farlete san caprasio

Resultado de imagen de farlete san caprasio