Está a unos 60 km de zgz. Se va desde Paniza. Se llega por una pista asfaltada.
El santuario se sitúa en la parte superior del pico del Águila (1055 m), un excelente mirador hacia el Campo de Cariñena hacia el Norte y cuyas vistas se extienden hacia las Planas de María, la depresión del Ebro y la cordillera Pirenaica todavía más al Norte. Al Sur quedan las sierras de Herrera.
El paso del tiempo, redujo prácticamente a ruinas este templo hasta que la cofradía Nuestra Señora de la Virgen del Águila, que nació en enero de 1998, se marcó como reto devolver la luz a este espacio emblemático de la localidad del Campo de Cariñena. Se creó para fomentar la devoción y el culto a la Virgen, conservar las tradiciones y restaurar la ermita.
La Cofradía ha trabajado muy duro para restaurar este espacio que nuestros antepasados edificaron en 1519 y el resultado final es fantástico. Durante dos décadas, la cofradía y los vecinos han reparado la estructura, cambiado el tejado, levantado muros nuevos e instalado placas solares y baterías para el sistema eléctrico. Hoy se encuentra en un estado óptimo para seguir siendo un lugar de encuentro en jornadas de senderismo y romerías. El santuario ha albergado bodas y ha sido incluso escenario de rodaje de películas.
La primera vez que estuve me pareció un muy bello ejemplo de unión y cooperación entre los pueblos de la Cofradía.
Desde la Autovía Mudéjar se ve desde muchos km, tanto desde el Norte como desde el Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario