Vistas de página en total

jueves, 25 de julio de 2019

Almonacid de la Sierra


Sorprendente pueblo, a 50 km de zgz. Entre La Almunia y Cariñena. En una bella carretera paralela a la Sierra de Algairén, entre viñedos.

Merece la pena pasar un día entero y quedarse a dormir.

Destaca la fisonomía de claro sabor islámico, con estrechas callejuelas que ascienden hasta su castillo desde la plaza de la iglesia, varios arcos de entrada a la villa y el sabor popular de sus viejas bodegas subterráneas.

Está a la faldas de la Sierra de Algairén, la cual ofrece unos espacios naturales de gran belleza y valor ambiental, que pueden recorrerse por diversos senderos señalizados.

La plaza de San Nicolás, además de albergar el sorprende templo parroquial, reúne un conjunto de edificios de gran interés como el mercado modernista adosado al templo, fechado en 1904; el conjunto de la fuente, con sus plataneros centenarios; y algún edificio conservado de su pasado monumental.

El Conde de Aranda tuvo casa, bodegas y otros edificios en Almonacid de la Sierra en el s XVIII. Hoy se conservan, aunque modificados, algunos de ellos  vgr. la casa, que es un gran edificio de mampostería revocada, con encintados de ladrillo, y una armoniosa fachada que da a la plaza.

Ya me contaréis.









No hay comentarios:

Publicar un comentario