Vistas de página en total

jueves, 25 de julio de 2019

Épila, Calatorao, La Almunia

En Épila, me han contado que la iglesia es muy interesante, pues está construida en el siglo XVIII siguiendo el estilo del Pilar, en la que hay estupendos frescos (algunos de ellos pintados por los Bayeu) y joyas como el sepulcro medieval de Lope Ximénez de Urrea (Conde de Aranda).

También me han dicho que lo es el Palacio de los Condes de Aranda, que tiene hermosos artesonados mudéjares. Tengo pendientes estas 2 visitas. Lo que he visitado es la hermosa plaza que hay entre estos 2 edificios. Peculiar y muy agradable.





Calatorao: en las calles de Calatorao son apreciables todavía un buen número de casas de los siglos XVI al XIX e interesantes ejemplos de arquitectura popular. Cabe destacar la Casa de Cultura, edificio neoclásico y antigua posada de arrieros. A sus pies hay un muy interesante museíto al aire libre sobre la piedra de Calatorao

Todavía se conservan fuentes, como la Fuente de las Escaleras, de origen árabe, conocida también como la Fuente de los Moros, fue construida en el siglo X por los musulmanes, junto con un subterráneo anexo que la une al Castillo. Es un gran pozo manantial de planta cuadrada al que se accede bajando una escalera de 44 peldaños. Muy original.




Y La Almunia, pueblo muy próspero y muy bien cuidado. Da gusto pasear por su casco histórico. 

Tiene un Museo de los Juegos y Deportes Tradicionales, que tiene más de 600 objetos de todo el mundo y en el que se puede jugar a muchos de nuestros juegos de siempre.

Imagen relacionada



Centro de Estudios Borjanos: Alumnos de Borja visitaron el Museo ...

Imagen del Museo de los Juegos y Deportes Tradicionales




No hay comentarios:

Publicar un comentario