Barrio de zgz, entre Santa Isabel y Peñaflor. Unos 3000 habitantes. Su casco urbano va siguiendo la carretera, que llaman Avenida, y -dicen- es una de las más largas de Europa, ya que tiene casi 7 kilómetros de longitud.
Tiene gran tradición de agricultura de regadío. Y también una larga tradición industrial, ya que en 1865 se fundó lo que en la actualidad es la fábrica papelera "La Montañanesa" influyendo en el desarrollo industrial del barrio y de Zaragoza. Actualmente pertenece al grupo Torraspapel.
La iglesia es tardogótica de comienzos del siglo XVI, con una importante reforma y ampliación decimonónica.
En un lateral, tiene un muy simpático mural de cerámica:
Por sus huertas, hay muchas urbanizaciones de chalés.
CASA DEL DIRECTOR:
La Casa del Director de la antigua fábrica papelera La Montañanesa está declarada Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés.
Está a la orilla de la carretera, justo en la entrada a la fábrica.
La antigua vivienda del director es un inmueble aislado con respecto al resto del conjunto del pueblo y puede datarse hacia los años 20 del siglo XX. Desde un punto de vista estilístico, se distingue por su volumen compacto y elegante, así como por diversos elementos en fachada que denotan su inspiración en el modelo de hotel o chalet exento burgués de comienzos de siglo XX, dentro de la arquitectura eclecticista.
Sin embargo, la singularidad de este edificio es su naturaleza industrial y su condición de vivienda del director o ingeniero responsable de la fábrica. Si bien en ella no se realizaban estrictamente operaciones industriales, la vivienda del director o ingeniero de una fábrica era una instalación imprescindible en los conjuntos fabriles.
Desde los comienzos de la Revolución Industrial, una característica de las ciudades-factoría o ciudades-industriales era la fuerte jerarquización de espacios, reservándose espacios habitacionales diferenciados para los obreros de la fábrica y para sus responsables técnicos y altos cargos de la factoría; estas últimas viviendas se proyectaban con mayor ambición arquitectónica, con zonas verdes y otra serie de comodidades.
En Puertollano (Ciudad Real), hay un extenso barrio donde esto se aprecia muy bien. Os animo a que visitéis esa interesante población industrial manchega. Hoy día nos suena muy extraño todo esto. En Utrillas y Escucha creo que esto también se dió.
En el caso de las antiguas instalaciones de La Montañanesa, nos encontramos con el mismo concepto de jerarquización espacial, con unas viviendas para empleados de más rango y para la Dirección incluidas en el complejo, señalizándose el carácter residencial de esta última. Esta tipología de vivienda patronal en un contexto fabril es un modelo que apenas se ha conservado en la mayoría de los conjuntos industriales históricos de Aragón, conservándose contados ejemplos de la misma en nuestra comunidad autónoma.
Se trata de un inmueble de dos plantas con cubierta a 4 aguas. Aunque de composición sencilla, posee una evidente voluntad de prestancia y una elegante combinación de elementos constructivos y decorativos. Como elementos horizontales, destacan la línea de imposta con decoración cerámica azul y blanca entre hiladas de ladrillo, que marca la separación de ambas plantas, y el cornisamento con un sencillo alero de ménsulas de ladrillo.
A unos 100 metros al Sur, entrando por un callejón desde la carretera, hay un edificio que tiene pinta de ser de la misma época y de haber sido concebido como residencia de mandos interemedios o de obreros. Ya me diréis vuestra opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario