Hace años que sentía la curiosidad de saber qué cosas hay yendo por el camino que nace a la derecha de la entrada del Cementerio, hacia el Sur. Sí, ese camino que llaman del Club de Tiro. Ese camino que lleva a las estepas del Sur de Zaragoza.
Chicos, chicas: ese camino da mucho de sí. La cantidad de excursiones para descubrir sitios es grande...Y grande, no; inmenso es el tamaño del territorio al que se accede desde allí.
Este otoño, con el confinamiento perimetral del término municipal de zgz, he empezado a investigar en detalle esta amplia zona. Es una zona delimitada:
- al Norte, por la autovía Z-40 y el Canal Imperial
- al Este, por la carretera de Valmadrid
- al Sur, por la Plana de María. Y los barrancos que parten de ella hacia el Este y el Oeste
- al Oeste, por el valle del Huerva.
O sea, una gran inmensidad.
Hoy, os traigo un par de sitios, cercanos entre sí, que os darán una breve muestra de ese vastísimo territorio, paraíso de algunos moteros de trial, muchas mountain bike, corredores de fondo y paseantes solitarios hambrientos de silencio e inmensidades.
El balsete del Royo está a un lado del Camino Viejo a Torrecilla de Valmadrid, a unos 2,5 km de pasar la Z-40, hacia el Sur. Es una pequeña balsa, con un simpático y bello centro de carrizo en el medio de la balsa. No os perdáis de observar el mini-refugio que hay en su lado Oeste.
De la balsa nace un camino, que es más bien una senda ancha, que se ve claramente que sube al cabezo que se ve a la izquierda, a unos 500 metros. Ese es el Cabezo de las Zorras (402 metros de altitud).
En 20-25 minutos se sube a lo alto del cabezo. Es la primera altura que sobrepasa los 400 metros yendo hacia el Sur, dentro de este territorio. La subida es fácil. Las vistas desde arriba son buenas e interesantes: se divisan las 4 muelas que rodean Zaragoza (Plana de María, La Muela, los Montes de Zuera y la Sierra de Alcubierre), la ciudad de Zaragoza y, en días claros, el Moncayo y el Pirineo.
Sobre el camino, hay bellos yesos hermosamente cristalizados e interesantes alabastros. Estamos en pura estepa, con suelos blanquecinos, vegetación de "piel de leopardo", olor a tomillos, ontinas,... Y muuuucha luz, amplísimos horizontes vacíos, muuuuucho silencio...... A algunas personas urbanitas les puede impactar. A mí, me sigue impresionando.
Si uno se fija, en la estepa hay mucha más vida de lo que parece. Y eso, asombra mucho. Descubridlo por propia experiencia. Pues el sitio es -aparentemente- muy inhóspito. ¡Vamos, nivel de sensualidad: cero!
Los paseos por la estepa zaragozana me gustan mucho. Entre otras cosas, porque me hacen valorar la abundancia casi paradisíaca de lo que tenemos en las zonas de regadío. Y todas las comodidades que ha sabido desarrollar allí el homo sapiens...
Desde hace muchos años, vengo recomendando pasear tranquilamente por las estepas que rodean zgz. Despejan mucho la mente y oxigenan grandemente el cuerpo. Y además, nos reconcilian con el entorno, pues parece que los zaragozanos vivamos de espaldas a él, ignorándolo y despreciándolo. Aunque cada vez menos, afortunadamente.
En la foto siguiente, se ve el balsete y detrás, el Cabezo de las Zorras:
En este tramo, el Camino Viejo a Torrecilla de Valmadrid coincide con el Camino Viejo a Fuendetodos. Por él pasó Goya cuando vino a Zaragoza.
Este territorio es el comienzo hacia el Sur de una enorme extensión con bajísima densidad de población: dentro del amplio espacio delimitado por la Autovía Mudéjar (hasta Caminreal), la carretera nacional 211 (desde Caminreal hasta Montalbán), la carretera autonómica A-222 (que va desde Martín del Río hasta El Burgo de Ebro) y la carretera de Castellón (desde zgz hasta el comienzo de la A-222), los pueblos tienen muy poquita población. Los más grandes son Herrera de los Navarros y Azuara, que no llegan a los 600 habitantes. Fuendetodos no llega a los 200.
Y sobre el perímetro de ese espacio, sólo superan los 3000 habitantes (a excepción de Cuarte, Cadrete y María): Cariñena -3300 habitantes-, Calamocha -4600 habitantes- y Utrillas -roza los 3000-.
En estas estepas tan vacías, suenan con más fuerza los versos de la canción "Aragón" de Labordeta. Los 8 primeros versos dicen:
Polvo, niebla, viento y sol,
donde hay agua, una huerta.
Al Norte los Pirineos:
Esta tierra es Aragón.
Al norte los Pirineos,
al Sur la sierra callada.
Pasa el Ebro por el centro,
con su soledad a la espalda
Este territorio es parte de la sierra callada. Sin duda.
Para acabar, dos consejillos:
- id allí en un día de buen tiempo. Evitad los calorazos del verano, los cierzos y las nieblas del invierno. Y los días de lluvia. Pensad que estáis en medio de la nada.
- las vistas desde el Cabezo de las Zorras pueden mejorar mucho en el amanecer y en el atardecer. No lo he probado aún y me gustaría mucho. Porque con la iluminación de Zaragoza, el tema visual puede ser muy, muy interesante.
¡Qué especial es el silencio de la estepa!