Vistas de página en total

miércoles, 5 de agosto de 2020

Zuera: iglesia parroquial y Arco de la Mora

Del centro de Zuera me atraen su importante iglesia parroquial y, en particular, su torre. Y de las afueras, el Arco de la Mora.

La iglesia es del siglo XII. Es de transición del románico al gótico. Está considerada por algunos autores como la génesis del arte mudéjar en Aragón. Se trata de un templo fruto de varias fases constructivas. A lo largo de los siglos siguientes, se realizarán una serie de añadidos y remodelaciones por el interior y exterior que terminarán por enmascarar en buena parte la obra medieval.









La primera fase constructiva comprende los elementos más antiguos: los tres ábsides de la cabecera y los muros perimetrales. Hay un panel explicativo en la entrada que muestra bien las distintas épocas.



La torre, destruida por un rayo en el siglo XIX, se reconstruyó a finales de la década de 1990 en estilo neogótico. Está rematada por un chapitel que me recuerda a la torre de la iglesia de Fuentes de Ebro y, ambas, tienen un aire centroeuropeo. Me gustaría subir a ella.












Arco de la Mora:
El Arco de la Mora es el resto más visible de un acueducto islámico levantado a mediados del siglo XI, que no llegó a terminarse. Esta obra de ingeniería hidráulica fue un intento de construir una gran acequia, para lo que fue preciso salvar un barranco y excavar galerías que permitieran transportar el agua por el interior de la montaña. 

El barranco fue superado a través de un puente con un gran arco ojival central y dos pequeñas bóvedas laterales, cuya función no fue sólo hacer de acueducto, sino también controlar el agua que bajaba por la val, ejerciendo una función protectora contra las avenidas torrenciales. Así, podía parar la primera embestida de las aguas torrenciales, que eran canalizadas más suavemente hacia el arco romano que sostiene la acequia de Candevanía (de origen romano y que está casi a los pies del Arco de la Mora).

Tanto por la audacia de su concepción (bastante más elevada que la acequia de Candevanía) como por la época de su construcción, resulta ser uno de los acueductos de época musulmana más importantes de España.

Las obras de restauración han permitido reconstruir el conjunto y ofrecerlo lo más fielmente posible a su factura original. Para mi gusto, es una muy bella restauración.

Muy interesante de visitar. Además, allí hay un panel explicativo.


Zuera, turismo en tierras de Aragón




En Zuera, recientemente han hecho un Parque Fluvial muy majo, entre el casco urbano y el Gállego, del que hablaré otro día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario