Es un delicioso merendero, con agua, bancos, edificio para hacer barbacoa y árboles, muuuuchos árboles. Algunos árboles de allí son magníficos ejemplares.
Está a unos 700 metros de altitud, en las montañas que hay detrás de Aguarón.
O sea, en la sierra de Algairén, que es una pequeña unidad bien individualizada del Sistema Ibérico, extendiéndose desde Alpartir hasta Mainar, lindando con la Depresión del Ebro. Se orienta de noroeste a sureste, de forma paralela al valle del Ebro.
Hasta 2018, también había allí una residencia de ancianos. Actualmente, está cerrada.
Hay también albergue y ermita. Todo bien cuidado.
Se accede al Santo desde la carretera que va de Aguarón a Codos, por una pista asfaltada. Habrá, creo, unos 4 km desde Aguarón.
Tiene buenas vistas sobre la Depresión del Ebro. Pero para BUENAS VISTAS, las que hay desde el pico Valdemadera (en cuya ladera está el Santo de Aguarón), y al que se accede desde la carretera a Codos, casi antes de coronar el puerto que lleva a Codos. Nada menos que 1276 metros de altitud.
El Santo de Aguarón está a unos 55 km de zgz. Aunque está a más de 50 km de la capi, lo pongo en el blog porque es un sitio muy chulo y además (para variar) muy desconocido por los zaragozanos.
Resumen: un merendero en toda regla, dentro de un bosque espeso,espeso. ¿Quién decía que alrededor de zgz solo había desiertos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario