Vistas de página en total

sábado, 29 de agosto de 2020

Soto de Ranillas

No tiene la espesura del Soto de Cantalobos, pero tiene mucha sabrosura.

La intervención humana para "suavizarlo", me encanta. Le da un aire de comodidad muy agradable.


Es un soto que rodea el Parque del Agua.


Los sotos y riberas del término municipal de Zaragoza. ANEXO 1 (Fichas de  los sotos) - PDF Descargar libre

En coche, es posible acceder por el Tercer Cinturón y aparcar el coche en los aparcamientos del Parque del Agua. En transporte público: Circular 1 y Circular 2 (bajando en la parada que hay antes del arranque del puente del Tercer Milenio).

En mi opinión, dada su gran cercanía a la ciudad y su muy fácil accesibilidad (bajas del bus Circular y en menos de 2 minutos ya estás dentro del Soto), es la forma más rápida de dejar atrás la energía de la ciudad y sumergirte de lleno, zambullirte, en la energía limpia y vibrante de la Naturaleza.


Ya en el Soto, el sendero está muy bien marcado. El mosaico vegetal es muy variado y es posible observar varios árboles singulares. Y a nivel de sonidos, es espectacular, porque tiene mucha avifauna y el ruido del tráfico de la capi queda lejos.

Se trata de un soto extenso con gran diversidad de hábitats. Dominan los chopos, y los tamarices. Al norte está la Isla de Ranillas o Isla de los Pájaros, que constituye un espacio no visitable, reserva integral para la fauna, donde destaca la presencia de garzas. 


El Soto comienza, aproximadamente, a la altura del Palacio de Congresos. Acaba en el puente de la autopista A-2.


Nación Rotonda: Expo Zaragoza, Zaragoza


Parq ue agua


En primavera, es "bocatto di cardinale"

martes, 18 de agosto de 2020

El Santo de Aguarón

Es un delicioso merendero, con agua, bancos, edificio para hacer barbacoa y árboles, muuuuchos árboles. Algunos árboles de allí son magníficos ejemplares.

Está a unos 700 metros de altitud, en las montañas que hay detrás de Aguarón. 

O sea, en la sierra de Algairén, que es una pequeña unidad bien individualizada del Sistema Ibérico, extendiéndose desde Alpartir hasta Mainar, lindando con la Depresión del Ebro. Se orienta de noroeste a sureste, de forma paralela al valle del Ebro.

Hasta 2018, también había allí una residencia de ancianos. Actualmente, está cerrada. 

Hay también albergue y ermita. Todo bien cuidado.

Se accede al Santo desde la carretera que va de Aguarón a Codos, por una pista asfaltada. Habrá, creo, unos 4 km desde Aguarón.


Tiene buenas vistas sobre la Depresión del Ebro. Pero para BUENAS VISTAS, las que hay desde el pico Valdemadera (en cuya ladera está el Santo de Aguarón), y al que se accede desde la carretera a Codos, casi antes de coronar el puerto que lleva a Codos. Nada menos que 1276 metros de altitud.

El Santo de Aguarón está a unos 55 km de zgz. Aunque está a más de 50 km de la capi, lo pongo en el blog porque es un sitio muy chulo y además (para variar) muy desconocido por los zaragozanos.

 






Resumen: un merendero en toda regla, dentro de un bosque espeso,espeso. ¿Quién decía que alrededor de zgz solo había desiertos?

jueves, 13 de agosto de 2020

Parque del Barranco de la Muerte

Estupenda salida. Realmente -para mí- no es un parque, sino una zona amplísima, mayormente forestal, en la que se han hecho muy interesantes actuaciones.


Cambian de nombre la Avenida de Ranillas y otros 5 lugares de Zaragoza


Me encanta pasear cerca del cauce y disfrutar de la curiosa interacción entre la Naturaleza y la mano del hombre en este peculiar sitio. Realmente original.

Ayuntamiento recupera el barranco de la Muerte, en los Montes de ...

Zgz_lugares. Blog de Zaragoza: El agua no está tan estancada.



parque del barranco de la muerte - Avda Puerto de Venecia



Lo del nombre "de la Muerte", es porque en este barranco hubo 2 muy sangrientas batallas para defender-conquistar la ciudad de Zaragoza. Una en el siglo XII y otra en el siglo XVIII. Buscad en google y no os decepcionará.


Hace unos 10 años, entre otras muchas actuaciones para restaurar este amplio espacio al Sureste de la ciudad, el Ayuntamiento ha definido el cauce del barranco y construido unos diques para frenar la velocidad del agua y laminarla en caso de avenida.

Hay un lago artificial creado en la denominada plaza Central, que es un espacio de 6.700 m2 de superficie que cuenta con andadores, pérgolas, farolas solares fotovoltaicas, bancos y papeleras, además de un total de 85 árboles de diversas especies. Un circuito cerrado de agua garantiza la presencia constante de este elemento a lo largo del recorrido en la Plaza.


Para mi gusto, una actuación muy satisfactoria. Una hermosa salida. Y muy cerca de la capi.

miércoles, 5 de agosto de 2020

Zuera: iglesia parroquial y Arco de la Mora

Del centro de Zuera me atraen su importante iglesia parroquial y, en particular, su torre. Y de las afueras, el Arco de la Mora.

La iglesia es del siglo XII. Es de transición del románico al gótico. Está considerada por algunos autores como la génesis del arte mudéjar en Aragón. Se trata de un templo fruto de varias fases constructivas. A lo largo de los siglos siguientes, se realizarán una serie de añadidos y remodelaciones por el interior y exterior que terminarán por enmascarar en buena parte la obra medieval.









La primera fase constructiva comprende los elementos más antiguos: los tres ábsides de la cabecera y los muros perimetrales. Hay un panel explicativo en la entrada que muestra bien las distintas épocas.



La torre, destruida por un rayo en el siglo XIX, se reconstruyó a finales de la década de 1990 en estilo neogótico. Está rematada por un chapitel que me recuerda a la torre de la iglesia de Fuentes de Ebro y, ambas, tienen un aire centroeuropeo. Me gustaría subir a ella.












Arco de la Mora:
El Arco de la Mora es el resto más visible de un acueducto islámico levantado a mediados del siglo XI, que no llegó a terminarse. Esta obra de ingeniería hidráulica fue un intento de construir una gran acequia, para lo que fue preciso salvar un barranco y excavar galerías que permitieran transportar el agua por el interior de la montaña. 

El barranco fue superado a través de un puente con un gran arco ojival central y dos pequeñas bóvedas laterales, cuya función no fue sólo hacer de acueducto, sino también controlar el agua que bajaba por la val, ejerciendo una función protectora contra las avenidas torrenciales. Así, podía parar la primera embestida de las aguas torrenciales, que eran canalizadas más suavemente hacia el arco romano que sostiene la acequia de Candevanía (de origen romano y que está casi a los pies del Arco de la Mora).

Tanto por la audacia de su concepción (bastante más elevada que la acequia de Candevanía) como por la época de su construcción, resulta ser uno de los acueductos de época musulmana más importantes de España.

Las obras de restauración han permitido reconstruir el conjunto y ofrecerlo lo más fielmente posible a su factura original. Para mi gusto, es una muy bella restauración.

Muy interesante de visitar. Además, allí hay un panel explicativo.


Zuera, turismo en tierras de Aragón




En Zuera, recientemente han hecho un Parque Fluvial muy majo, entre el casco urbano y el Gállego, del que hablaré otro día.





martes, 4 de agosto de 2020

Villanueva de Gállego y su "plaza roja"

Conocido popularmente como "el pueblo de las 3 mentiras", porque ni es villa, ni es nueva, ni pasa el Gállego por él, es un simpático pueblo que te recibe con una rotonda en cuyo centro hay una graciosa escultura, compuesta por 3 grandes letras, que son VNG, haciendo clara referencia respectivamente a "Villa", a "Nueva" y a "Gállego", pero también -al menos para mí- a las conocidas 3 mentiras. 






Mi interpretación de la escultura cuando la vi, es que se trata de un guiño divertido a las 3 mentiras y una bienvenida alegre a este próspero pueblo. Oficialmente, representa la renovación de la localidad.

Del interior del pueblo, tengo que destacar la muy agradable impresión que me produjo su Plaza de España, la cual me ha apetecido bautizar como la "plaza roja de Villanueva de Gállego", debido al sorprendente color ¡nada menos que rojo! de su nueva pavimentación.






La plaza es un espacio delimitado por la iglesia, el Ayuntamiento y la Escuela. Es un espacio amplio y rectangular en el que hay un delicado mobiliario urbano, compuesto por modernos bancos y bellos maceteros de un sutil aire zen. Y al que el color rojo del suelo contribuye a crear un ambiente elegante, innovador, artístico, ligero y alegre.

Quizá esta opinión mía está condicionada por la fuerza tan grande que tiene el signo astrológico Acuario en mí, pero cuantas más veces veo las fotos que he hecho en la "plaza roja", más siento eso hacia la nueva estética de la plaza. ¡¡Mi enhorabuena a las personas que la pensaron así!! 


En esta plaza también destaca una torre mudéjar, sencillita pero hermosa, que se sitúa cerca de la fachada de la actual iglesia y que perteneció a un templo anterior, ya desaparecido.

Señalar finalmente que la Escuela tiene el nombre del famoso pintor del s. XIX Francisco Pradilla, nacido en este pueblo.

Vale mucho la pena venir a esta plaza y saborear con calma todos los interesantes matices que aquí se dan.