TAUSTE:
Unos 7000 habitantes, próspera población de las Cinco Villas.
Me encanta su iglesia de Santa María, mudéjar. Con una torre de las mejores. a la cual me he subido y recomiendo vivamente el hacerlo.
También recomiendo ver la iglesia de San Antonio Abad. También mudéjar. Está situada en el barrio más bajo y tras siglos de escorrentías y arrastres de tierras, el nivel del suelo de la plaza en que se ubica había subido más de un metro de altura. Obligando también a recrecer el nivel del interior de la iglesia. Se restauró en la década de 1980, rodeándola de un interesante foso para devolverle su volumen original. Actualmente es sala de exposiciones temporales.
No dejéis de daros un paseo por el pueblo y disfrutar de tomar un café o almuerzo. Es un pueblo agradable.
GALLUR:
Cerca de 3000 habitantes.
Lo que más me gusta es el puente de hierro sobre el Ebro. Del mismo estilo que el puente de Hierro de Zaragoza. O el que une las localidades de Santa Eulalia de Gállego y Ayerbe, o los que encontramos en Caspe o Ateca.
O el que en Zaragoza cruza el Gállego para ir a Santa Isabel
En su tiempo era lo más de lo más. Es de hierro remachado siguiendo las técnicas propuestas por Gustave Eiffel. Concluido en 1906, constituye una de las obras arquitectónicas identificativas del municipio.
Si podéis bajaros del coche y contemplarlo, no os decepcionará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario