Vistas de página en total

lunes, 4 de noviembre de 2019

Retuerta de Pina


En medio de los Monegros, la Retuerta de Pina de Ebro constituye un retazo de bosque autóctono que nos recuerda cómo debía de ser este territorio en un pasado no demasiado lejano.

La Retuerta de Pina es un sabinar que fue protegido en 1235 por el rey Jaime I el Conquistador: decidió reservarlo para su disfrute junto con otra dehesa situada en Sena (Huesca). En aquel momento dio libertad a los ganaderos de Zaragoza para pastar sus rebaños en todas las tierras del reino, a excepción de la Retuerta de Pina, salvaguardadas para su aprovechamiento particular.

Dicha protección se prolongó hasta el año 1906. Siendo "Sabinar Patrimonio Forestal del Estado" se divide en lotes de 700 hectáreas y se procede a su venta. En aquel momento se conservaba un sabinar intacto de 6.000 hectáreas. El resultado de esta desafortunada actuación fue la roturación de un bosque milenario que quedó reducido a unas escasas 1.500 ha. Los árboles más majestuosos se talaron para madera y el sabinar fue relegado a las laderas de más difícil cultivo.

Para visitarlo, hay que ir por la N-II. En el Hostal El Ciervo, se coge una pista a la derecha, que recorre practicamente toda la Retuerta longitudinalmente

A pesar de todo, hoy día la Retuerta sigue conservando un gran valor ecológico, incrementado por la deforestación de las tierras circundantes, que ha convertido a este paraje en una isla de vegetación que sirve de refugio a la fauna en medio de los páramos monegrinos.





Sabinar de la Retuerta de Pina de Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario