Vistas de página en total

martes, 5 de noviembre de 2019

Alagón y Remolinos

ALAGÓN:

Cuenta con más de 7000 habitantes, debido sobre todo a la cercanía de la fábrica de coches de Figueruelas.

La iglesia de San Pedro Apóstol está en la parte alta del pueblo. Tiene un exterior interesante y una hermosa torre mudéjar.

El antiguo colegio jesuita alberga hoy la Casa de la Cultura, en cuya planta sótano hoy se encuentra ubicado el atractivo Museo Contemporáneo Hispano Mexicano.






REMOLINOS:

Su iglesia tiene pinturas de Goya (en las pechinas de la cúpula).

Supera los 1000 habitantes. La extracción de sal es su principal fuente de riqueza. Da trabajo de forma directa a unas 35 personas.

El yacimiento tiene origen sedimentario. Se debe a la existencia de un mar endorreico que ocupaba la Depresión del Ebro hace 15 millones de años.Al ser un mar cerrado, por evaporación, fueron cristalizando distintas capas de sal.

La sal extraída, una vez triturada, se utiliza para la vialidad invernal de las carreteras y también para la elaboración de piensos animales.

Además de la sal que se extrae directamente de la mina, también se obtiene sal por evaporación en las balsas que la empresa tiene cerca de la carretera.

El destino de la sal extraída suele ser el norte de España o el sur de Francia.




Sus minas de sal son muy antiguas, ya que -según cuenta la tradición- Aníbal acudía a Remolinos a cargar sal para sus ejércitos. Nunca han dejado de explotarse.

En 1616, Murillo escribe sobre las minas, diciendo: "Son estas salinas unos grandes montes de sal que los van minando". De la sal, dice que "es clara y transparente como el cristal". Y añade que "las terneras de la zona de Zaragoza son las mejores de España, por la sal de Remolinos que les dan los ganaderos".


Finalmente, decir que el ayto. de Remolinos tiene en proyecto hacer visitables unas minas abandonadas que están en el casco urbano e incluir esta visita en la ruta de Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario