Vistas de página en total

domingo, 18 de septiembre de 2022

Los Pinares de Venecia

¡Tan cerquita de zgz y los zaragozanos tan desconocedores de su Historia y de sus problemáticas!

Y, como suele pasar con el entorno de zgz, no suficientemente disfrutado.

Se extiende por el Sur de la ciudad, a lo largo de unos 6 km, por el Sur del Canal Imperial. Va hacia el Este desde la margen derecha del Huerva, formando una ancha banda de arbolado, hasta algo más allá de las esclusas de Valdegurriana. Ocupa unas 300 hectáreas. 




Su Historia y problemáticas las podéis encontrar en internet. Sólo voy a a proponeros algunas pistas para la reflexión:

- Tiene unos 100 años y le cuesta bastante dinero a la Administración su mantenimiento y limpieza.

- Los criterios técnicos de creación de bosques han evolucionado mucho desde entonces. No es un ejemplo a potenciar hoy día, pues el suelo dentro del pinar apenas tiene otro tipo de vegetación, tiene problemas de desarrollo en un terreno con mucho yeso y mucha cal, genera muchos tipos de enfermedades,...

- Nació con la contribución de los centros escolares de los años 20 y 30 y del trabajo de los presos políticos y los comunes de la antigua cárcel de Torrero.

- Se hizo con la mejor voluntad posible de las Administraciones y ha representado mucho para la ciudad como pulmón y zona de esparcimiento.





Puedo haceros un recorrido por rincones poco conocidos de estos Pinares. 

domingo, 7 de agosto de 2022

Bárboles: bello mudéjar en una armoniosa plaza

Bárboles tiene unos 300 habitantes y una extensa huerta regada por el Jalón.

La plaza de España, con mucho sabor aragonés, es muy merecedora de una disfrutona visita. Su iglesia es del s. XVI y tiene varios encantos, destacando -para mi gusto- la torre mudéjar.



Bárboles: cerca de la Plaza de España



Plaza de España (Bárboles)


Aunque en Bárboles hay viviendas-cueva (como en muchos sitios de la Depresión del Ebro), al hablar de Bardallur me extenderé en explicaros aspectos de este interesantísimo tipo de vivienda.



Finalmente, invitaros a apreciar -desde la carretera hacia zgz- una original estampa, que siempre me ha llamado mucho la atención: la del muy tradicional urbanismo del barrio de Oitura, en contraste con las modernas y recientes naves industriales, que comienzan a escasos metros de Oitura, hacia la derecha, conformando una larguísima zona industrial que llega hasta la macro-fábrica de Stellantis. 

Estampa que marca 2 épocas, 2 estilos de vida muy diferentes. ¿Hasta qué punto son compatibles? ¿Cuál es mejor? No pongo foto: quiero que lo veais en directo. 

viernes, 29 de abril de 2022

Gelsa: paso de sirga sobre el Ebro y muy sugerente "barrio morisco"

Próspera localidad industrial y agrícola, de unos 1000 habitantes. Está unos pocos km después de Quinto de Ebro.


Paso de barca:

En el Ebro -dentro de la provincia de Zaragoza-, tan sólo quedan tres pasos de barca mediante sirga prestando servicio regularmente: Torres de Berrellén, Sobradiel y Gelsa. 

Hasta fechas relativamente recientes, se contabilizaban ¡más de 60!


Este paso de barcas está a unos 2 km aguas arriba de Gelsa. No atraviesa el Ebro entero, sino que lleva a una isla, llamada "isla de la Mejana". 

A mitad de camino de la pista que desciende hasta él, hay un estupendo mirador, con magníficos paneles explicativos y mesitas de madera para merendar. Desde él, se disfrutan unas exquisitas vistas del paso de sirga, de la isla de la Mejana y de un generoso entorno (incluída la iglesia de la Asunción de Quinto -la de las famosas momias-).

El paso de barcas de Gelsa es de un grupo de particulares con propiedades en la isla de la Mejana. Más bien es un pontón o balsa, ya que consta de un tablero sobre varios flotadores de forma cilíndrica, con sirga manual para su arrastre, a la que se accede desde una plataforma. Se usa para transportar material agrícola a la isla.

Por cierto, "mejana" es el nombre aragonés para las islas del Ebro.

Gran parte de esta isla ha sido roturada y hoy se dedica a la cría de vacas en régimen extensivo, una de las últimas muestras de un uso ganadero de las orillas del Ebro.


¡¡Qué curioso y extraño nos resulta para los urbanitas este medio de transporte!!









Barrio morisco:

Es de mucho interés ambiental, etnológico y estético el casco antiguo, también llamado «barrio morisco», lugar donde se agruparon tras la reconquista las viviendas de los musulmanes. Esta parte conserva la trama urbana andalusí y está caracterizada por calles estrechas, casas blancas y los frecuentes «cubiertos». 

Los "cubiertos" son sus construcciones más características: son edificaciones situadas sobre la calle que comunican las casas de uno y otro lado. Permiten comunicar habitaciones de viviendas cubriendo la calle, como si de un puente cerrado se tratara.

En 2009, el ayuntamiento de Gelsa, con una subvención de la Unión Europea, acometió una remodelación del barrio. Fue un muy afortunado lavado de cara, que supo conservar la esencia de este entramado de calles.

Además, el pavimento de las calles es muy fiel al original.

Es, sin duda, el mejor conjunto de arquitectura popular de la comarca Ribera Baja del Ebro. Hay visitas guiadas para conocer mejor los entresijos y la historia del barrio.

Sus calles son a menudo escenario de iniciativas socioculturales, como la feria "Gelsarte", dirigida a potenciar el comercio artesano y acompañada de música en directo, teatro y animación.


¡Vamos, otra estupenda sorpresa cerquita de zgz! ¡Ideal para gente disfrutona!










lunes, 25 de abril de 2022

Osera de Ebro y el hermoso puente del AVE sobre el Ebro

Osera es un tranquilo pueblo de regadío, bien comunicado con Zaragoza. Está casi enfrente de Fuentes de Ebro.

Respecto a la iglesia mudéjar, es del s. XVI y su fachada principal tiene 2 curiosas plantas, con ventanas. ¡Es peculiar!





Osera conserva parte de un muy interesante Castillo- Palacio, situado entre la plaza de España y el Ebro. Me llaman la atención sus blancos sillares (evidentemente, de la piedra blanca tan,tan característica del entorno de zgz)

Me encanta el mirador sobre el Ebro, que hay en la parte sur del castillo.







Y hay un simpático embarcadero en el Ebro, justo al pie del castillo. (En cuyas escaleras, vale enormemente la pena sentarse y "perder" 40 minutos en ver el atardecer...)


Todo muy agradable y muy limpio. Y muy bien explicado en los carteles. ¡Da gusto todo!





El puente del AVE sobre el Ebro es también arte mayor. Para llegar a él, hay que ir a Aguilar de Ebro, que es un aldea a 2 km aguas abajo del Ebro y que depende de Osera. Acercarse a él desde la lejanía permite disfrutar de su original silueta de diseño, que a mí me recuerda a la de un tren de estos modernos de morro afilado. ¡Y los agujeros recuerdan las ventanas de un tren! ¡¡Qué maravilla!!

Tenéis mucha info en internet sobre este original puente ferroviario.

¡Ah, y os invito a que bajo el puente sintáis el paso del tren a toda velocidad por encima!¡Permitíos esa experiencia!





Sus perforaciones convierten el paso a su través en una experiencia luminosa, distanciando su imagen de la de un túnel.


¡Osera es un relajado disfrute multisensorial!


lunes, 7 de marzo de 2022

Villamayor, Perdiguera, Leciñena: 3 iglesias espectaculares

Los 3 pueblos están en la misma carretera: la que va a Sariñena.


VILLAMAYOR 

Es el más grande de los 3 pueblos, casi 3000 habitantes. Pueblo de regadío (acequias del Gállego) y el más próximo a Zaragoza.

La torre mudéjar de su iglesia es de las mejores de Aragón. ¡Maravillosa!






La iglesia actual es muy posterior, pero tiene un exterior hermoso y muy disfrutable.

Paseando por la parte vieja de Villamayor, sorprende muy gratamente que hay bastantes casas palaciegas de ladrillo. Ello le da mucho sabor aragonés. Es una zona estéticamente muy cuidada y que, ya desde el principio, produce una amplia sonrisa placentera al visitante amante del buen gusto.

En la parte Norte del pueblo, sobre un altozano, se halla la muy notable ermita de la Virgen del Pueyo. Las vistas panorámicas hacia el Sur son espectaculares: la ciudad de Zaragoza (se aprecian las torres del Pilar), la Plana de María, la Muela, el Moncayo... Y -hacia el Sureste- el Vértice del Francés.



PERDIGUERA 

Pueblo de secano. Unos 500 habitantes.

La iglesia es una MOLE. Mudéjar del siglo XV. De ladrillo. Llaman mucho la atención su gran tamaño y la sobria belleza de su decoración exterior.

Magnífica iglesia.










LECIÑENA

Pueblo de secano. Unos 1100 habitantes.

Su iglesia es un formidable templo renacentista. De piedra sillar de buenísima factura







¡Ya veis que esta salida va de sorpresa en sorpresa. Pues son 3 edificaciones inesperadamente bellas!

Para mí, hay una sorpresa final: al ladito de la iglesia de Leciñena hay un muy, muy coqueto y elegante hostal, con fascinantes vistas a esta JOYA de templo, que me ha seducido para dormir allí una noche de este verano. ¡Todo un lujo, despertar al amanecer y contemplar desde la habitación esta maravilla renacentista, leyendo un libro! Será un homenaje a la magnificencia del arte del Renacimiento. Si vais allí, me entenderéis...

No esperaba tanto. ¿Quién lo iba a pensar?

De sorpresa en sorpresa.


viernes, 4 de marzo de 2022

El "géiser" de Pozuelo de Aragón

Original y extraña surgencia. Parece un géiser, ...pero es un pozo artesiano. El agua sale a presión hasta unos 2-3 metros. Es agua termal, pues sale a 27º C y es rica en sales minerales, lo que le aporta beneficios medicinales.

Los minerales que al salir disuelve el agua, corroen el tubo de hierro del sondeo (pues el origen es un sondeo en los años 80 para buscar agua), creando a su alrededor una curiosa forma de cono rojizo.

Está a unos pocos cientos de metros del pueblo, hacia el Oeste. Hay buena pista de tierra para llegar.

Aunque allí hay un buen cartel explicativo del "géiser", echo en falta más infraestructura para el visitante. 

Mucha gente va a visitarlo. Para el buen tiempo, sería interesante un bañito. 







Además, en la Iglesia Parroquial de Pozuelo de Aragón se encuentra la tabla con el Reloj de Sol gótico más antiguo de Europa.


No tuve tiempo de verla. Para otra visita a este pueblo, lo intentaré. Tiene muy buena pinta. En internet hay buena info de esta tabla.

martes, 15 de febrero de 2022

3 vídeos hechos por mí: la SEDUCCIÓN de las estepas (vídeos 2 y 3)

VÍDEO 2

Este es el segundo vídeo. Ambos barrancos descienden de las estepas del Sureste de Zaragoza, hacia el Ebro. Son paralelos entre sí. En medio de ellos están las esclusas de Valdegurriana. 

La cuenca del mini-barranco que hay en Valdegurriana linda a la izquierda con la cuenca del Barranco del Platero y a la derecha con la cuenca del Barranco del Montañés.

Me fascinó el ponerle cara a esta parte del territorio. Al hacerlo sentí que estaba rompiendo un poquito más -dentro de mí- la maldición de desconocimiento e indiferencia con la que carga casi todo el extenso entorno de Zaragoza.

Enlaces al vídeo:




https://drive.google.com/file/d/1VHO4uAyF8VGnh-G_cfdKTiBdT0bN5s8k/view?usp=drive_web


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10228080086853432&id=1412535655




VIDEO 3

Este es el tercer vídeo. El mirador de Torrecilla bien merece ser conocido y disfrutado.

Enlace al vídeo:




https://www.facebook.com/1412535655/videos/1106500606865097/



miércoles, 9 de febrero de 2022

3 vídeos hechos por mí: la SEDUCCIÓN de las estepas (vídeo 1)

He grabado 3 vídeos (de unos 4 minutos cada uno) sobre cómo fue mi proceso de exploración de las estepas del Sureste de Zaragoza, durante estos 2 últimos años. Lo hice por el placer de conocerlas más y para elaborar algunas de las entradas de mi blog que hablan sobre ellas. En realidad, en los vídeos hablo de cómo fue su SEDUCCIÓN de ellas hacia mí.

Son un complemento al blog.

En esta entrada, aparece sólo el primer vídeo.

Los voy a subir también a mi Facebook.

Son como un "making of" de ese largo proceso exploratorio (y de seducción), el cual siempre estuvo movido por la curiosidad, el placer de la aventura, la atracción por lo desconocido y el amor a esta tierra. 

(Parece que esté hablando de una seducción romántica, jaja).

Dicho proceso fue hermoso. Llevó meses y cavilaciones sobre qué visitar, cómo y el modo de acceder a los lugares. Pero también muchas sorpresas y gran cantidad de satisfacciones.

Ya hay 95 entradas en el blog. Pronto llegaré a 100. Para celebrar las 100 entradas, os haré una visita guiada al sitio (de los que he puesto en el blog) que más votos tenga, de entre vuestras preferencias para ser visitado y disfrutado. Para ello, os pido que me hagáis llegar vuestra preferencia. Puede ser por cualquier medio: email, fb, whatsapp,... y deben llegarme antes del 30 de abril. La visita será en mayo.

Publicaré la lista -anónima- de los votos.

Podéis seguir el blog. En tal caso, os llegarán las nuevas entradas que yo vaya subiendo.

Me sigue gustando mucho elaborar el blog.



En estos enlaces tenéis el vídeo:



https://drive.google.com/file/d/1_dgrConpx-9LfLJVOw0mkij55wwPpyCZ/view?usp=sharing


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10228059293253605&id=1412535655

Espero que os guste.



miércoles, 26 de enero de 2022

Nuez de Ebro y Villafranca de Ebro: dos pueblos al final de la acequia de Urdán

Ambos tienen en común una población similar (800 habitantes), la acequia de Urdán a sus pies y un hermoso dúo monumental de "palacio + iglesia", formando un solo edificio (lo cual es poco habitual).


NUEZ DE EBRO

De fundación medieval, por los caballeros De la Nuez. Después, Nuez de Ebro fue pueblo de moriscos y, tras su expulsión, volvió a ser de señorío. 

La Casa Consistorial de Nuez de Ebro es una antigua "casa palacio" del siglo XVI, construida en las mismas fechas que la iglesia, conformando ambas un mismo complejo arquitectónico. 

El exterior de la iglesia es sumamente interesante, pues su fachada de tres alturas está concebida con carácter civil y complementando mucho a la del palacio, ya que además una galería superior unifica aun más la fachada del conjunto. La iglesia es de factura mudéjar, con algunos detalles góticos: vgr. su bóveda de crucería estrellada me agrada mucho.

La casa palacio perteneció a un antiguo convento.  Entre ambos edificios existe comunicación directa: el coro alto de la iglesia comunica directamente con el Ayuntamiento.


Casa Consistorial e iglesia


Acequia de Urdán, a su paso por Nuez 


Además de su patrimonio arquitectónico, se debe señalar la importante tradición jotera de este pueblo, donde han nacido grandes cantadores.



VILLAFRANCA DE EBRO

Frente al Ayuntamiento, se encuentra el Palacio del Marqués de Villafranca de Ebro. De estilo barroco, fue mandado construir por Juan Miguel Iñíguez Eraso hacia 1703, al ser nombrado primer Marqués de Villafranca de Ebro.

Adosada a su derecha, se halla la actual iglesia de San Miguel, inicialmente capilla privada del palacio y hoy Parroquia del pueblo. Ambos edificios forman un interesante conjunto barroco. Son de ladrillo y de un aspecto homogéneo y muy elegante. 

La iglesia tiene un aire notable, con una muy bonita fachada y tres hermosas cúpulas de color verde. ¡Qué sorpresa de plaza!






Me han dicho que desde el puente de la autopista hay una interesante vista de la huerta y jardines del Palacio.


Y si tenéis tiempo, subid a alguno de los escarpes. Para contemplar desde lo alto ambos pueblos, sus ricas huertas y los inmensos paisajes que desde ahí veréis. 

De niño, yo era algo preguntón, muchas veces en temas de geografía. A veces, cuando yo pasaba con mis padres cerca de los escarpes del Ebro, el niño que fui preguntaba: ¿qué son esas montañas?, ¿cómo se llaman?,... Recuerdo que una vez mis padres me respondieron que eran las estribaciones del Pirineo (mis padres sabían que no, pero yo era muy pequeño para entender qué eran). El caso es que durante bastantes años, eso para mí fue verdad. 

Fue muy bonito el proceso que vino años después: viajar, leer e ir descubriendo la geografía de Aragón y de la Depresión del Ebro y comprender que las estribaciones del Pirineo son los Mallos de Riglos, el Tozal de Guara,... E ir -poco a poco- poniendo en su sitio esas "enormes verticalidades" que para ese niño que fui eran los escarpes del Ebro (pues entre esas "verticalidades de estribación del Pirineo" y las verdaderas estribaciones del Pirineo hay un centenar de kms de llanura).


Me sigue maravillando el proceso natural de formación de los escarpes: el Ebro durante muchos miles de años fue lamiendo -en sus cambiantes meandros de río sin pantanos- el límite de la terraza superior, erosionando sus blandas paredes y ocasionando desprendimientos de la parte superior, creando unas altas verticalidades, como vemos hoy en vgr. bajo el poblado de El Castellar, en el galacho de Juslibol o, aquí, en Nuez y Villafranca.

Esta es la explicación geológica, de adulto. Pero cada vez que subo a un escarpe del Ebro, no puedo evitar recordar que durante años para mí eran otra cosa muy distinta, viniéndome dulces recuerdos de una infancia, que al fin y al cabo es la verdadera patria del adulto.

¡Qué distintas se ven las cosas de niño y de adulto!


Y no sólo sobre el tema de los escarpes. Son muchas las peculiaridades del entorno de zgz respecto a un entorno estándar, que sorprenden a los niños. En demasiadas ocasiones quedan los niños sin respuesta y, con el tiempo, ellos se acostumbran a un entorno que acaban teniendo por "feo" y "pobre". Más vale una respuesta disparatada -como fue en mi caso, que los escarpes son las estribaciones de los Pirineos-, pues esa respuesta, con el tiempo el niño (a poco interés que tenga por ir descubriendo, conociendo y comprendiendo su entorno) la irá confrontando con sus propios descubrimientos.

Ejemplos hay muchos: por qué el suelo de la estepa es tan blanco, por qué llueve tan poco en zgz, por qué hace tanto calor en verano y tanto frío en invierno, por qué el Ebro es tan grande, por qué hay tantos edificios de ladrillo, por qué las huertas son tan fértiles y las estepas parecen tan áridas, por qué Zaragoza es tan grande y más allá de 25 km los pueblos son tan pequeños,...

Lo más triste es que muchos adultos aun tienen respuestas muy incompletas.


domingo, 16 de enero de 2022

La Puebla de Alfindén: torre mudéjar, casa consistorial renacentista y Vértice del Francés

Es un próspero pueblo, cercano a pujantes polígonos industriales, situado a unos 12 km de Zaragoza.

La torre mudéjar de su iglesia es muy bella. Y muy fotogénica, por cierto.







Su Casa Consistorial está ubicada en un bonito palacio renacentista, con una fachada parecida a la de los zaragozanos palacios de los Pardo (sede del museo Goya -c/ Espoz y Mina-) y el palacio de los Torrero (sede del  Colegio Oficial de Arquitectos de Zaragoza -c/ San Voto-). Los 3 edificios son de la misma época.

Me atrae especialmente la última planta. Tiene una hermosa galería corrida de arquillos conopiales. ¡Una delicia!

Todo ello está en una sugerente plaza de estupendo sabor aragonés.


 











El Vértice del Francés es un original cerro, situado a unos 2 km al norte del casco urbano. Tiene una bella silueta. 



 

Y unas muy recomendables vistas: Zaragoza capital, Vedado de Peñaflor, Monte Oscuro, Plana de María (y Sillero), huertas del Ebro,...

El actual nombre es muy original. Muy bien podría tener su origen como puesto de observación de Zaragoza y su entorno, por parte de los franceses cuando la Guerra de la Independencia.

Su ladera Oeste pertenece al término de Villamayor y está cubierta por un muy agradable bosque de pinos de repoblación.

Su altitud es de unos trescientos y pocos metros. Lo suficiente para ser una notable elevación sobre el entorno y poder ser un buen referente visual desde mucha distancia.

Subí por lo que parece ser una trialera en su ladera Este. Pero su pendiente es muy fuerte y por ello dudo mucho de que algún ser humano la haya bajado en moto o BTT.

Interesante cerro.