Vistas de página en total

lunes, 7 de marzo de 2022

Villamayor, Perdiguera, Leciñena: 3 iglesias espectaculares

Los 3 pueblos están en la misma carretera: la que va a Sariñena.


VILLAMAYOR 

Es el más grande de los 3 pueblos, casi 3000 habitantes. Pueblo de regadío (acequias del Gállego) y el más próximo a Zaragoza.

La torre mudéjar de su iglesia es de las mejores de Aragón. ¡Maravillosa!






La iglesia actual es muy posterior, pero tiene un exterior hermoso y muy disfrutable.

Paseando por la parte vieja de Villamayor, sorprende muy gratamente que hay bastantes casas palaciegas de ladrillo. Ello le da mucho sabor aragonés. Es una zona estéticamente muy cuidada y que, ya desde el principio, produce una amplia sonrisa placentera al visitante amante del buen gusto.

En la parte Norte del pueblo, sobre un altozano, se halla la muy notable ermita de la Virgen del Pueyo. Las vistas panorámicas hacia el Sur son espectaculares: la ciudad de Zaragoza (se aprecian las torres del Pilar), la Plana de María, la Muela, el Moncayo... Y -hacia el Sureste- el Vértice del Francés.



PERDIGUERA 

Pueblo de secano. Unos 500 habitantes.

La iglesia es una MOLE. Mudéjar del siglo XV. De ladrillo. Llaman mucho la atención su gran tamaño y la sobria belleza de su decoración exterior.

Magnífica iglesia.










LECIÑENA

Pueblo de secano. Unos 1100 habitantes.

Su iglesia es un formidable templo renacentista. De piedra sillar de buenísima factura







¡Ya veis que esta salida va de sorpresa en sorpresa. Pues son 3 edificaciones inesperadamente bellas!

Para mí, hay una sorpresa final: al ladito de la iglesia de Leciñena hay un muy, muy coqueto y elegante hostal, con fascinantes vistas a esta JOYA de templo, que me ha seducido para dormir allí una noche de este verano. ¡Todo un lujo, despertar al amanecer y contemplar desde la habitación esta maravilla renacentista, leyendo un libro! Será un homenaje a la magnificencia del arte del Renacimiento. Si vais allí, me entenderéis...

No esperaba tanto. ¿Quién lo iba a pensar?

De sorpresa en sorpresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario