Vistas de página en total

lunes, 11 de mayo de 2020

Sobradiel y su paso de sirga

Sobradiel es un próspero y bien cuidado pueblo de la Ribera Alta del Ebro. Está a unos 14 km de la capi, justo a continuación de Casetas. Tiene unos 1000 y pico habitantes. Su riqueza viene del sector agropecuario, su polígono industrial y la cercanía a la fábrica de Figueruelas.

De su iglesia llama me llama la atención la original terminación de sus dos torres. No encaja con nada de lo que yo he visto hasta ahora, produciéndome visualmente una sensación de gran extrañeza. En su cripta está enterrado el Conde de Sobradiel. Lástima que ese día la iglesia estaba cerrada, pues me quedé con ganas de visitar la cripta.

Curiosidad: Desde la Edad Media, todas las tierras de Sobradiel eran propiedad del Conde. También lo eran la caza, la pesca, el horno, la tienda y el mesón. Los vecinos de Sobradiel eran simples arrendatarios. Fue así hasta que el Estado ¡nada menos que en 1945! adquirió la "Finca Sobradiel" y la vendió posteriormente a los vecinos.



A la derecha de la iglesia, hay un pequeño parque que es una delicia: muy frondoso, coqueto, de diseño muy original. Y con un simpático kiosko para música, recitales de poesía, etc . Toda una sorpresa.


Saliendo hacia el paso de sirga, se ven a la derecha 2 humedales contiguos muy extraños. Quizá su origen sea de hundimiento de dolinas o bien antiguas graveras. Si tenéis curiosidad, preguntad en el pueblo. Me fue grato explorarlas, ver su vegetación, su olor, la vida que hay en ellos en mayo.



Lo que me fue muy grato fue la llegada al río, que está a un km del pueblo, por pista asfaltada. El Ebro allí en mayo es una explosión de vida, de verdor vegetal, de trinos múltiples, de aromas naturales a tutiplén. Una pasada.

El paso de sirga es una curiosidad muy grande. Que yo sepa, en el Ebro en Aragón solo quedan 4.
Es una barcaza.... Y no digo más. Mejor ir a verla y explorarla. En las 2 horas que estuve pululando por la zona, se utilizó 3 veces. Es para pasar a unas grandes extensiones de terreno que hay entre el Ebro y los escarpes.





Y ya solo me falta mencionar las choperas que hay en la orilla del río. Son muchas, de distintos tamaños y altura de chopos. Y muchas se entremezclan con un extenso soto de ribera que hay allí. Este soto comienza donde el paso de sirga y se extiende aguas arriba durante muchos cientos de metros. Creo que se llama Mejana del Tambor. La cantidad y variedad de vida natural que hay allí dentro es sencillamente espectacular. Muy altamente recomendable una visita.

De las choperas y el soto no pongo fotos: prefiero que se vean en directo. Qué disfrute estar allí dentro.
Ya sabéis de otras entradas que los sotos del Ebro son una de mis debilidades. Me encaaaantan.

1 comentario: