Vistas de página en total

domingo, 17 de mayo de 2020

Inicio de la Acequia de la Almozara (río Jalón)

"Cada lugar y cada construcción tienen un nombre y una historia. Merece la pena conocerlos".

Esta acequia se hizo -casi seguro- en el año 87 a. C. para abastecer de agua potable de calidad a Cesaraugusta. Es muy posiblemente el canal de riego documentado más antiguo de la Península Ibérica. Id a ver el azud y mirad los sillares. Muy probablemente, algunos son romanos.

Por otro lado, la acequia es, casi con seguridad, la institución más antigua de la ciudad de Zaragoza que ha llegado hasta nuestros días.

El azud está justo debajo del puente de la autovía de Logroño sobre el Jalón. Se accede a través de una zona de parking que hay en la propia autovía.

Es una potente obra de casi 100 metros de largo. Atraviesa de sobras los 2 puentes de la autovía.






La gran sección del cajero o cauce de esta acequia le permite aprovechar las aguas de las fuertes avenidas del Jalón, provocadas por algunas tormentas veraniegas, las llamadas "jalonadas", Las jalonadas son muy apreciadas porque llevan en disolución "una marga grasa y substanciosa" que se deposita en cada regadura, fertilizando la tierra.

La foto de arriba la hice durante una crecida del Jalón en mayo. El agua está muy turbia. Es una "jalonada".

A unos pocos metros aguas abajo del puente de la autovía de Logroño, en la orilla derecha, hay un nudo de acequias nacidas del Jalón en distintos azudes (acequia de Pinseque, acequia de Madriz y Centén,...). Este enclave o nudo de acequias puede considerarse uno de los mejores conjuntos del Patrimonio Hidráulico de la Huerta de Zaragoza, ya que cuenta además con la pequeña joya arquitectónica de la Casa del Azud del Jalón, muy recientemente restaurada.



Casa del azud de la Almozara - 23308 - Biodiversidad Virtual ...
Casa del Azud (acequia de la Almozara)



La Casa del Azud es propiedad de la Comunidad de Regantes. Fue construída en el siglo XVI siguiendo el modelo de los palacios renacentistas aragoneses.

Se sitúa además, en la punta de un estrecho pasillo de territorio que alarga el término municipal de Zaragoza durante unos 5 km por su extremo occidental. Lo cual habla de la gran importancia que esta acequia ha tenido para la ciudad de Zaragoza.

Su principal función era el mantenimiento del azud y, para ello, servía de vivienda al azutero o encargado de cuidar el cercano azud (está a unos 50 metros). En esta casa tenían lugar también las reuniones de los regantes.





En el escudo de la Comunidad de Regantes, hay una bonita frase que dice: "Riga quod est aridum". No necesita traducción. De todos modos, la traduzco: "Riega lo que es árido". 


¡Qué importante es el agua!

No hay comentarios:

Publicar un comentario