Me sorprendí enormemente cuando por azares de la vida, un día del año 2010, me llevaron a un chalé de las urbanizaciones de esa zona, que están en medio del bosque primario que heroicamente sobrevive en las laderas que orlan la Plana, ¡urbanizaciones sin luz (ni siquiera hay farolas en las calles) ni agua corriente ni alcantarillado!, y que son una súper-maravilla de integración en el medio natural, además de ser -para el Lorenzo de entonces- un extraño y desconcertante ejemplo de adaptación a ¿un estilo de vida silvestre? o a un ¿nivel de disfrute de la Naturaleza entonces desconocido por mí?
Sé que me gustó mucho, mucho. Me impactó. No es la típica urbanización de Garrapinillos o Montañana, no. Es algo muy distinto. Es obra de personas que han entrado en el sagrado templo del bosque y han construido a lo largo de varias décadas algo que está muy en simbiosis con el templo.
Hay algo mágico en el cariño que se ve allí por cuidar del templo, adaptando cada cual su casita o chalet a las circunstancias comunes a todas las parcelas de la urbanización (electricidad con placas solares, agua conseguida de la lluvia mediante bidones o aljibes). Es vida con la Naturaleza, en la Naturaleza. Es desayunar bajo un pino de tu parcela (¡por supuesto, pino natural que ya estaba allí antes de ser parcelado el bosque!) y degustar tu desayuno respirando místicamente el olor del pino. Es comunión con la Naturaleza. Es una apuesta diferente, es otro nivel. Es cuidar y regar la vegetación que hay en tu parcela: pinos, coscojas, enebros, romero, o lo que tú hayas plantado (rosales, plantas de jardinería).
Así de hermosos están los pinos allí. Visto el bosque desde fuera de la urbanización, hay más verdor dentro de la urbanización que afuera.
Hay personas viviendo allí todo el año, incluso matrimonios de abuelos. ¡Casi como habitantes del bosque, casi como felices gnomos!
¿Qué clase de españoles pioneros iniciaron eso? No lo sé, pero fueron valientes y rompedores. ¡Chapeau!
¡Qué bonita es la urbanización Monte Pinar, en el término de María de Huerva!
Extraordinaria descripción física y humana de un lugar tan desconocido como cercano.
ResponderEliminarMagnífica descripción de un espacio físico...que también es vida y nos transmite vida. Enhorabuena Lorenzo.
ResponderEliminar