Varias personas me han estado sugiriendo -ya desde que comencé a realizar este blog- que proponga salidas que están más allá de los 50 km desde Zaragoza. Siempre me he resistido, pues el espacio que hay dentro de los 50 km es el que me apasiona (por lo desconocido que es para los zaragozanos y porque es el entorno próximo, el que en muchos sentidos nos explica).
Y porque sobre salidas en el ámbito de 50-85 km desde Zaragoza, en internet hay mucha info.
Hoy voy a proponer una veintena de salidas más allá de mi ámbito preferido. Están en el espacio que hay entre 50 y 85 km desde Zaragoza. Son lo básico para que las personas con nivel no piensen que eres un "semi-analfabeto territorial". Aunque se ha perdido bastante, esa tierra tiene mucho y bueno. Hónrala también conociéndola y disfrutándola.
Aquí va mi lista:
- Calatayud: ciudad en el camino hacia la Meseta Sur. Visitas guiadas, grandes iglesias, extenso Conjunto Histórico-Artístico. Y las ruinas de la ciudad prerromana y romana de Bilbilis. Mucho y bueno hay en Calatayud. Con razón es la cuarta población de Aragón.
- Tobed: magnífica iglesia gótico-mudéjar. Y con visitas guiadas. Hay grandes zonas boscosas en los alrededores del pueblo.
- Daroca: ciudad de los 7 sietes. Nombre dado por su gran variedad y riqueza de monumentos. Espectacular ciudad, de pasado esplendoroso. Uno de los mejores Conjuntos Histórico-Artísticos de Aragón.
- Pico de la Virgen de Herrera (1342 metros): cumbre muy destacada del Sistema Ibérico Zaragozano, en la que hay un santuario. Se puede subir en coche hasta arriba. Muy recomendable visitar también la hermosa torre mudéjar del pueblo de Herrera de los Navarros.
- Muniesa: torre mudéjar de 55 metros de altura y casas-palacio. Ya en la provincia de Teruel. En una llanura de tonos anaranjados e incluso rojizos. Cuna del teólogo y místico Miguel de Molinos (1628-1696), autor de "Guía espiritual", libro que ha sido traducido a multitud de idiomas.
- Sima de San Pedro (Oliete): magnífica dolina en pozo. 80 metros de diámetro y 86 metros de profundidad (más los 22 metros de profundidad de su lago interior). De las más valiosas y espectaculares de Europa.
- Albalate del Arzobispo: notable conjunto histórico artístico. Destacan la torre mudéjar de la iglesia y el Castillo-Palacio Episcopal.
- Yacimiento del Cabezo de Alcalá (Azaila): ciudad íbera, posteriormente romanizada. Habitada desde el siglo VII a. C. hasta el año 80 a. C. El yacimiento está en un estratégico cerro desde el que se domina un extenso territorio. Visitas guiadas.
- Monasterio de Rueda (Escatrón): uno de los máximos exponentes de la orden del Císter en Aragón (junto con Veruela, Piedra y Casbas). A orillas del Ebro. Claustro gótico, torre mudéjar y gran noria hidráulica (que da nombre el monasterio).
- Cartuja de las Fuentes (cerca de Lanaja): grandeza arquitectónica y pictórica. Visitas guiadas.
- Huesca: mucho patrimonio y puerta de los Pirineos. Visitas guiadas. Catedral gótica. Conjunto (románico) que forman la iglesia y el claustro de San Pedro el Viejo. No os perdáis el Casino (aún en activo y muy bien conservado).
- Embalse de la Sotonera: gran obra hidráulica, de donde parte el caudaloso Canal de Monegros. Es un oasis de vida en medio de la estepa. Su gran belleza y riqueza biológica lo han convertido en un foco turístico, destacando -en este aspecto- los deportes acuáticos y el avistamiento de aves.
- Aguarales de Valpalmas: paisaje de curiosas formaciones geológicas, creadas por la erosión del agua.
- Monlora: santuario, hospedería e inmensas vistas. Es un gran cerro de cima plana. Los amantes de las vistas panorámicas gozarán aquí.
- Ejea de los Caballeros: patrimonio religioso, civil y un original museo. Ciudad de unos 17000 habitantes, capital de la comarca de las Bardenas.
- Tudela: capital de la Ribera de Navarra. Mucho patrimonio religioso y civil. La portada (románica) de su catedral es algo fuera de lo común (es maravillosa). Unos 37000 habitantes. Tiene paralelismos con la ciudad de Zaragoza (descúbrelos).
- Tarazona: la pequeña Toledo aragonesa. Su recientemente restaurada Catedral es nada menos que el mejor ejemplo de arquitectura gótica en Aragón, en la que convive el gótico con un excepcional legado mudéjar y renacentista. Ciudad natal del actor cómico Paco Martínez Soria.
- Veruela: magnífica abadía cisterciense al pie del Moncayo. En las cercanías de Vera del Moncayo. Su actual propietaria es la Diputación Provincial de Zaragoza que, además de continuar las obras de restauración, la mantiene abierta al público y la ha convertido en sede de actividades culturales como exposiciones, cursos o festivales musicales. Una parte de ella, se convertirá próximamente en un rutilante Parador Nacional de Turismo.
- Borja: casonas, conventos, palacios renacentistas y templos. Histórica localidad, de 5000 habitantes. Interesantes museos. Y no olvidar el famoso Santuario de Misericordia.
- Morata de Jalón y Chodes: localidades que distan 1,5 kms. En Morata, destaca el singular conjunto de la plaza, del siglo XVII. Está constituido por los edificios de la iglesia parroquial, el palacio del conde de Morata y el Ayuntamiento, con su torre del reloj. Para ir a Chodes, está el bello puente de Capurnos, sobre el río Jalón. Chodes cuenta con una curiosa plaza barroca poligonal de doce lados.
- Castillo de Mesones de Isuela: impresiona por sus grandes dimensiones y por su robusto recinto exterior. Construido en piedra sillar y reforzado con seis torreones cilíndricos. Uno de los torreones ejerció de capilla y todavía conserva su hermosa techumbre mudéjar, considerada por algunos historiadores como uno de los monumentos más hermosos de Europa.