Vistas de página en total

martes, 26 de diciembre de 2023

Almudévar: muy evocador cerro redondo

Ya en la provincia de Huesca, está Almudévar. Próspera localidad de extensos regadíos.

Desde siempre, me ha llamado la atención el cerro que está en el centro del pueblo, pues se ve claramente desde la Autovía y me ha venido pareciendo como si fuera un potente imán que atrajera hacia sí las casas y las personas. Su silueta es peculiar, evidentemente cargada de Historia. 

No desvelo aquí su contenido monumental. Sólo quiero que vayáis allí y dejéis volar el deseo de misterio. Mucho mejor ir de noche.

Y si, para acompañar la experiencia, os compráis una siempre sabrosa trenza de Almudévar, aún mejor.










lunes, 25 de diciembre de 2023

Urrea de Jalón: hermoso urbanismo musulmán

Es un pueblo de notable belleza, donde el casco urbano mantiene, a pesar de las reformas posteriores, su estructura morisca de calles quebradas, callejones, pequeñas plazas, zaguanes de pasos cubiertos (sostenidos por arcos semicirculares o apuntados). Y muchos recovecos.  

Muchas de las calles de este pueblo son de gran belleza. Posee un diseño arquitectónico que le da un carácter distintivo.

Hay unos 400 habitantes y tiene también un extenso barrio de Casas-Cueva, las cuales son codiciadas como primera y segunda residencia por sus características, eficiencia energética e historia.

¡Qué interesante descubrimiento!

















sábado, 11 de noviembre de 2023

Balsa de Marlofa: ¡qué cosa más linda!

Marlofa es un pueblo que está a unos 20 km de Zaragoza, a 1,9 km antes de La Joyosa. 

A la entrada, dentro de lo que hoy día es un parquecito, está esta linda balsa, que es como un dulce capricho. En realidad, es un manantial. Lo es porque el agua emana del fondo mismo de la balsa.

Su agua es pura y cristalina, ya que aflora desde un acuífero subterráneo. De la balsa sale una pequeña acequia que riega varias hectáreas.

La balsa data de época árabe. O al menos, ellos la adecuaron para establecer un sistema de riegos aprovechando sus aguas.

Un muy buen panel explicativo ofrece detalles y curiosidades.

Está rodeada de un hermoso andador. El entorno es muy bello y está muy bien cuidado.

¡Qué cosa más linda!

        


       


    







viernes, 10 de noviembre de 2023

Por el Sur de la Plana de María: abriendo la mente hacia lo extraño y desconcertante

Me sorprendí enormemente cuando por azares de la vida, un día del año 2010, me llevaron a un chalé de las urbanizaciones de esa zona, que están en medio del bosque primario que heroicamente sobrevive en las laderas que orlan la Plana, ¡urbanizaciones sin luz (ni siquiera hay farolas en las calles) ni agua corriente ni alcantarillado!, y que son una súper-maravilla de integración en el medio natural, además de ser -para el Lorenzo de entonces- un extraño y desconcertante ejemplo de adaptación a ¿un estilo de vida silvestre? o a un ¿nivel de disfrute de la Naturaleza entonces desconocido por mí?

Sé que me gustó mucho, mucho. Me impactó. No es la típica urbanización de Garrapinillos o Montañana, no. Es algo muy distinto. Es obra de personas que han entrado en el sagrado templo del bosque y han construido a lo largo de varias décadas algo que está muy en simbiosis con el templo. 

Hay algo mágico en el cariño que se ve allí por cuidar del templo, adaptando cada cual su casita o chalet a las circunstancias comunes a todas las parcelas de la urbanización (electricidad con placas solares, agua conseguida de la lluvia mediante bidones o aljibes). Es vida con la Naturaleza, en la Naturaleza. Es desayunar bajo un pino de tu parcela (¡por supuesto, pino natural que ya estaba allí antes de ser parcelado el bosque!) y degustar tu desayuno respirando místicamente el olor del pino. Es comunión con la Naturaleza. Es una apuesta diferente, es otro nivel. Es cuidar y regar la vegetación que hay en tu parcela: pinos, coscojas, enebros, romero, o lo que tú hayas plantado (rosales, plantas de jardinería).

Así de hermosos están los pinos allí. Visto el bosque desde fuera de la urbanización, hay más verdor dentro de la urbanización que afuera.

Hay personas viviendo allí todo el año, incluso matrimonios de abuelos. ¡Casi como habitantes del bosque, casi como felices gnomos!

¿Qué clase de españoles pioneros iniciaron eso? No lo sé, pero fueron valientes y rompedores. ¡Chapeau!

¡Qué bonita es la urbanización Monte Pinar, en el término de María de Huerva!



Por supuesto, la urbanización no está vallada. Por eso, la fauna de la zona se acerca (ciervos, cabras, zorros, conejos,...). ¡Naturaleza en estado puro!


Yo, desde hace bastantes años, ya sabía (por menciones en conversaciones) que por ahí había algo (no sabía concretamente qué) muy diferente, algo muy fuera de lo estándar. También mi intuición me susurraba que al Sur de la Plana de María había "algo"... y era un "algo" que entonces yo percibía muy desconcertante pero muy atractivo, de carácter mágico y que todavía no era el momento para descubrir. Por ello, decidí dejarlo respetuosamente reposar, esperando con total confianza en que el momento llegaría cuando yo estuviera preparado. Es como el aleteo de mariposas en el estómago de todo preadolescente cuando sueña con la potencia amorosa de lo podría ser -el día de mañana- el amor romántico, y que le hace estremecerse por dentro maravillosamente.

En este sentido, esa pista ancha que sale hacia la izquierda de la carretera unos pocos kms antes de llegar a Jaulín, siempre y desde hacía muchos años, me producía sensaciones muy intensas y muy bonitas (que entonces no sabía descifrar del todo). Pero sabía que tocaba esperar, porque sabía que vendría un tiempo cualitativamente mejor en mí y que eso se me desvelaría de manera adecuada, en todo el esplendor que tiene. Y mientras tanto, mi obligación era progresar y aprender. Lo asumí con una sonrisa confiada.

Por eso, aquel día de 2010 en que me llevaron allí, al entrar por la pista de tierra que sale desde la carretera de Jaulín, yo sabía que lo que iba a experimentar era no sólo el cumplimiento de un atávico sueño mío, sino sobre todo el contacto con algo muy especial💫💫💫.

Y es porque entonces ya estaba preparado para verlo. Es misterioso, pero las cosas llegan cuando se está preparado.

viernes, 3 de noviembre de 2023

Pico de Valdemadera (1273 metros)

Es la máxima elevación de la Sierra de Algairén y tiene espectaculares vistas.

Para ir, lo más cómodo es ir en coche hasta la cima. Se accede por una pista que sale hacia la derecha, en la carretera que va desde Aguarón a Codos.

Se contemplan las dos vertientes de la sierra. Hacia el Suroeste, el valle del Grío, con las poblaciones de Codos, Tobed y Santa Cruz de Grío, y las sierras de Vicor y otras que desconozco. 

Hacia el Nordeste, los llanos de Alfamén y del campo de Cariñena, los Entredichos de Fuendetodos y las sierras del Peco y de la Virgen de Herrera. Y las poblaciones de Alfamén, Cosuenda, Aguarón, Longares y Cariñena.


Este pico es un poco feo por sus antenas, pero las magníficas vistas lo compensan muy sobradamente.






















jueves, 2 de noviembre de 2023

Salidas 50-85 km desde Zaragoza: un acercamiento a "entender" ese territorio

Varias personas me han estado sugiriendo -ya desde que comencé a realizar este blog- que proponga salidas que están más allá de los 50 km desde Zaragoza. Siempre me he resistido, pues el espacio que hay dentro de los 50 km es el que me apasiona (por lo desconocido que es para los zaragozanos y porque es el entorno próximo, el que en muchos sentidos nos explica).

Y porque sobre salidas en el ámbito de 50-85 km desde Zaragoza, en internet hay mucha info.


Hoy voy a proponer una veintena de salidas más allá de mi ámbito preferido. Están en el espacio que hay entre 50 y 85 km desde Zaragoza. Son lo básico para que las personas con nivel no piensen que eres un "semi-analfabeto territorial". Aunque se ha perdido bastante, esa tierra tiene mucho y bueno. Hónrala también conociéndola y disfrutándola. 

Aquí va mi lista:

Calatayud: ciudad en el camino hacia la Meseta Sur. Visitas guiadas, grandes iglesias, extenso Conjunto Histórico-Artístico. Y las ruinas de la ciudad prerromana y romana de Bilbilis. Mucho y bueno hay en Calatayud. Con razón es la cuarta población de Aragón.

- Tobed: magnífica iglesia gótico-mudéjar. Y con visitas guiadas. Hay grandes zonas boscosas en los alrededores del pueblo.

- Daroca: ciudad de los 7 sietes. Nombre dado por su gran variedad y riqueza de monumentos. Espectacular ciudad, de pasado esplendoroso. Uno de los mejores Conjuntos Histórico-Artísticos de Aragón. 

Pico de la Virgen de Herrera (1342 metros): cumbre muy destacada del Sistema Ibérico Zaragozano, en la que hay un santuario. Se puede subir en coche hasta arriba. Muy recomendable visitar también la hermosa torre mudéjar del pueblo de Herrera de los Navarros.

- Muniesa: torre mudéjar de 55 metros de altura y casas-palacio. Ya en la provincia de Teruel. En una llanura de tonos anaranjados e incluso rojizos. Cuna del teólogo y místico Miguel de Molinos (1628-1696), autor de "Guía espiritual", libro que ha sido traducido a multitud de idiomas.

Sima de San Pedro (Oliete): magnífica dolina en pozo. 80 metros de diámetro y 86 metros de profundidad (más los 22 metros de profundidad de su lago interior). De las más valiosas y espectaculares de Europa.

Albalate del Arzobispo: notable conjunto histórico artístico. Destacan la torre mudéjar de la iglesia y el Castillo-Palacio Episcopal.

- Yacimiento del Cabezo de Alcalá (Azaila): ciudad íbera, posteriormente romanizada. Habitada desde el siglo VII a. C. hasta el año 80 a. C. El yacimiento está en un estratégico cerro desde el que se domina un extenso territorio. Visitas guiadas.

- Monasterio de Rueda (Escatrón): uno de los máximos exponentes de la orden del Císter en Aragón (junto con Veruela, Piedra y Casbas). A orillas del Ebro. Claustro gótico, torre mudéjar y gran noria hidráulica (que da nombre el monasterio).

Cartuja de las Fuentes (cerca de Lanaja): grandeza arquitectónica y pictórica. Visitas guiadas.

Huesca: mucho patrimonio y puerta de los Pirineos. Visitas guiadas. Catedral gótica. Conjunto (románico) que forman la iglesia y el claustro de San Pedro el Viejo. No os perdáis el Casino (aún en activo y muy bien conservado).

Embalse de la Sotonera: gran obra hidráulica, de donde parte el caudaloso Canal de Monegros. Es un oasis de vida en medio de la estepa. Su gran belleza y riqueza biológica lo han convertido en un foco turístico, destacando -en este aspecto- los deportes acuáticos y el avistamiento de aves.

- Aguarales de Valpalmas: paisaje de curiosas formaciones geológicas, creadas por la erosión del agua.

Monlora: santuario, hospedería e inmensas vistas. Es un gran cerro de cima plana.  Los amantes de las vistas panorámicas gozarán aquí.

Ejea de los Caballeros: patrimonio religioso, civil y un original museo. Ciudad de unos 17000 habitantes, capital de la comarca de las Bardenas.

- Tudela: capital de la Ribera de Navarra. Mucho patrimonio religioso y civil. La portada (románica) de su catedral es algo fuera de lo común (es maravillosa). Unos 37000 habitantes. Tiene paralelismos con la ciudad de Zaragoza (descúbrelos).

Tarazona: la pequeña Toledo aragonesa. Su recientemente restaurada Catedral es nada menos que el mejor ejemplo de arquitectura gótica en Aragón, en la que convive el gótico con un  excepcional legado mudéjar y renacentista. Ciudad natal del actor cómico Paco Martínez Soria.

Veruela: magnífica abadía cisterciense al pie del Moncayo. En las cercanías de Vera del Moncayo. Su actual propietaria es la Diputación Provincial de Zaragoza que, además de continuar las obras de restauración, la mantiene abierta al público y la ha convertido en sede de actividades culturales como exposiciones, cursos o festivales musicales. Una parte de ella, se convertirá próximamente en un rutilante Parador Nacional de Turismo.

Borja: casonas, conventos, palacios renacentistas y templos. Histórica localidad, de 5000 habitantes. Interesantes museos. Y no olvidar el famoso Santuario de Misericordia.

- Morata de Jalón y Chodes: localidades que distan 1,5 kms. En Morata, destaca el singular conjunto de la plaza, del siglo XVII. Está constituido por los edificios de la iglesia parroquial, el palacio del conde de Morata y el Ayuntamiento, con su torre del reloj. Para ir a Chodes, está el bello puente de Capurnos, sobre el río Jalón. Chodes cuenta con una curiosa plaza barroca poligonal de doce lados.

- Castillo de Mesones de Isuelaimpresiona por sus grandes dimensiones y por su robusto recinto exterior. Construido en piedra sillar y reforzado con seis torreones cilíndricos. Uno de los torreones ejerció de capilla y todavía conserva su hermosa techumbre mudéjar, considerada por algunos historiadores como uno de los monumentos más hermosos de Europa.








domingo, 3 de septiembre de 2023

Espacio Alfranca

El Espacio Alfranca es una extensa finca, próxima al río Ebro, propiedad de la DGA, situada a 15 km de Zaragoza, en el municipio de Pastriz, y es  muuuucho más que "un centro de referencia para el estudio del agua y la divulgación de los valores naturales y socioculturales asociados al patrimonio natural de Aragón", que dicen los textos formales.

De una parte, se trata de uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de Aragón, con un galacho (meandro abandonado) que alberga una rica biodiversidad de flora y fauna. 

De otra parte, es un lugar de importante interés histórico y artístico: os digo que dentro hay unos muy hermosos Jardines Históricos, de influencia francesa y que fueron construidos entre los S.XVII – XIX. Contiene un espectacular e innovador Jardín de Rocas, donde, a modo de juego de la oca, se pueden contemplar 230 tipos de rocas de varios puntos de la geografía aragonesa. Y otras sorpresas, que no desvelo aquí.

Estos jardines rodean el Palacio, neoclásico del siglo XVIII (llamado de los Marqueses de Ayerbe o Casa de Palafox), un importante convento (también neoclásico y del XVIII) y las caballerizas. ¡¡Todo ello muy bellamente restaurado!! 

Y de otra parte, ha sido una muy importante finca de experimentación agrícola y ganadera.

Además, La Alfranca alberga el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), donde se realizan actividades de educación, investigación y divulgación ambiental.

A lo largo del año, promueven multitud de actividades divulgativas dirigidas tanto a adultos como al público infantil: visitas guiadas al galacho, talleres infantiles, rally fotográfico, etc. ¡También valiosas actividades museísticas y artísticas!

Finalmente, es muy de destacar su actual vertiente de lugar elegante para celebrar reuniones, conferencias y eventos, en el marco de los hermosamente restaurados edificios Bien de Interés Cultural y de los Jardines de la finca.

En resumen, es un Espacio muy, muy bien cuidado, que hace justicia a su importante (y variado) pasado y que te hace sentir orgulloso de que aquí valoramos, apreciamos y amamos lo nuestro. Y que además, apostamos fuerte por nuestro futuro.


Merece la pena conocer y disfrutar sus Centros de Interpretación y apreciar lo bien cuidado que está todo. 







Hay una Alfranca para aquellos que deseen adentrarse en la Historia y en la tradición. Otra para los amantes de la naturaleza y el medio ambiente. Hay una Alfranca para los entusiastas del saber y otra para los apasionados de la agricultura y el regadío. Una Alfranca para los que prefieren las actividades al aire libre y otra para aquellos que se deleitan con el arte, la cultura y la música.

¡Os dejo con las ganas de ir a descubrirlo! Os sorprenderá muy gratamente.













Su web es fascinante: laalfranca.com 

martes, 8 de agosto de 2023

Mozota: muy sugerente castillo-palacio fortificado y misteriosa Cascada de la Hiedra (¡con cueva dentro!)

Mozota está a solo 2 km de Muel. En el centro del pueblo, el castillo-palacio llama muy poderosamente la atención del visitante. 

Y, en ese momento, me surge por enésima vez en mis correrías descubridoras del entorno de zgz, la pregunta: "¿qué ha fallado en la rueda de transmisión del conocimiento, que ha hecho que esta maravilla no me haya llegado por ningún medio (escuela, familia, medios de comunicación, libros, saber popular,...)?".

Sigo abierto a escuchar hipótesis. Pues sigo sin salir de mi asombro.

Está en un lamentable estado de conservación. Si yo tuviera mucho dinero, me plantearía seriamente comprarlo para rehabilitarlo y convertirlo en un Hotel de 4 estrellas. ¿El nombre del Hotel? "Hotel Castillo de Mozota ****". Mantiene elementos medievales y renacentistas (que podéis ver en Wikipedia) que lo hacen muy merecedor de una vida muchísimo mejor.


El autor del blog, fotografiando el castillo-palacio



Por lo demás, tiene un bello pasaje volado que comunica con la iglesia parroquial. Quiero mencionar que la iglesia -sólo pude ver su exterior- está hermosamente restaurada, siendo un sabroso disfrute visual su mudéjar muy bien arregladito, en todo el perímetro exterior del templo.


-----------------------------------------------------


CASCADA DE LA HIEDRA:

Por internet, vi hace un tiempo fotos de ella y me rompió esquemas mentales: ¿Cómo es posible que en medio de la estepa, a 4 km al Este de Mozota, haya este notable verdor inesperado? 

Está en la cara Norte de un acantilado que cae desde el borde de la Plana de Jaulín. Por ese acantilado se desparraman -formando una catarata- las aguas pluviales que caen sobre una extensa parte de la Plana.

Hay una hipótesis que me encaja bastante: en tiempos geológicos llovía bastante más, siendo la cascada mucho más grande. El agua de la catarata, al estrellarse contra el suelo y reverberar contra la pared, fue disolviendo la caliza de ese trozo de pared, generando la Cueva. 

¡Muy hermoso sitio esta cueva para ir a merendar y disfrutar del frescor de este sorprendente oasis de vegetación!

Se puede ir cómodamente en coche hasta unos 200 m de la Cueva. De ahí, surge una agradable senda que lleva hasta la cueva, transitando en sus últimos metros por un fascinante bosque. 

¡Deliciosa experiencia!

¡Y en medio de la estepa zaragozana!


Acantilado con la hiedra


Foto desde el interior de la Cueva