Muy sugerente castillo. Está a unos 15 minutos andando desde María, por un sendero. Está en un alto y potente promontorio que cae casi en picado sobre el río Huerva, el cual está unos 80 metros abajo. Es un emplazamiento muy idóneo para defender la población que estaba a sus pies (hoy María está construída en la otra orilla del Huerva) y para tener una excelente visión sobre el valle del Huerva.
Tiene una entrada por un sitio "sorpresa" y las vistas desde lo alto son un gusto.
En 1232 Jaime II de Aragón lo entregó a Don Blasco de Aragón ¡a cambio de nada menos que de Morella!, lo que da idea de su gran importancia en esa época. Posteriormente pasó por distintos señores, aunque fue perdiendo importancia con el tiempo.
Continuando por el sendero que llega al Castillo, se puede llegar hasta el Sillón de María, que es un atractivo pico -de cima casi plana- de unos 600 m de altitud, que está entre el Castillo y la Plana de María. En la segunda foto que he puesto, es el pico que aparece a la izquierda.
CUEVA DE LA SAL
Por estos montes entre la Plana y el Huerva, está la sorprendente Cueva de la Sal. Es una cueva en cuyo interior, las filtraciones de agua han creado una pequeña laguna. Allí afloran unos estratos salinos, antiguamente se extraía sal por decantación en un caldero de cobre, pero siempre para uso personal. Buscad en internet. Os sorprenderán las fotos.
Está a 1 hora de camino desde María. Un amable vecino del pueblo se ofreció a llevarme y acepté. Ahora que ya sé el camino, os puedo acompañar hasta allí.
No es casualidad que esté en un barranco que nace en el llamado vértice Salinas. Se trata de un vértice que está en la Plana de María, justo en el extremo de la Plana más cercano a María.
Aunque se puede intentar llegar a la Cueva descendiendo desde el vértice Salinas (614 metros de altitud), la Cueva está a unos 430 metros de altitud. O sea, está lejos del vértice y creo que no hay sendero que descienda desde él.
¡Cuántas cosas interesantes tenemos cerca de Zaragoza!
Afortunadamente, la desconexión afectiva con nuestro entorno es cada vez menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario