Comienza en la Plana de María y desciende hasta el Huerva, a la altura de Santa Fe. No es una val de fondo plano, sino un barranco de marcada pendiente y muy bellos rincones. Tiene unos 9 km de longitud.
Es elegido por muchos ciclistas de BTT para descenderlo (previa subida a la Plana por la ancha pista que nace en el pueblo de Cadrete). Con los años, los ciclistas en su descenso han creado una senda que va por el fondo del barranco. Por una senda paralela a la de los ciclistas suben los senderistas, cada vez más, especialmente hasta su famoso Arco.
Es un barranco bastante conocido por los zaragozanos.
El angostamiento del barranco en algunos tramos crea sinuosos cortados y curiosas formaciones, que hacen de su recorrido una muy agradable experiencia. Si además vais con un geólogo o con una visita guiada con un guía entendido en Geología, disfrutaréis enormemente más.
El famoso Arco fue hecho por el agua. Está a 1 hora andando, subiendo desde Santa Fe.
En la parte alta del barranco hay un típico bosque mediterráneo. Es la orla boscosa que rodea la Plana de María. En el fondo del barranco hay abundante vegetación: la humedad del arroyo y las sombras de las paredes favorecen su existencia.
Arco |
No hay comentarios:
Publicar un comentario