Vistas de página en total

viernes, 23 de julio de 2021

Ermita y mirador de Matamala (Quinto de Ebro): vistas al infinito

Magnífico mirador sobre las llanuras esteparias y originalísima ermita.

En el alargado promontorio donde se hallan, hay una gran balsa. Esta balsa toma el agua desde el Ebro por elevación, poniendo en regadío una importante extensión a sus pies. Esto alegra mucho la vista, no sólo por el color sino sobre todo por el gran logro que supone, tanto de la tecnología como de conseguir financiación y también de ponerse de acuerdo todas las partes implicadas. Realmente, el cambio es notable: en el centro de la Depresión del Ebro, cambia muchísimo que un campo sea de secano a que sea de regadío.

La ermita es del año 2001. Es de una sencillez bellísima, con cierto aire de vanguardia. Inspira confianza en el futuro. A tono con los nuevos regadíos de Quinto, tan prometedores ellos. Para salir con una sonrisa en la boca.


De las vistas desde el mirador, poco quiero decir aquí. Me gustaron tanto que tardé varios minutos en empezar a racionalizar y a decirme: ¡Ah, eso que se ve hacia el Oeste es Valdesimpor y Sillero!¡Ah, y eso que está por el Norte es Monte Oscuro! Y etcétera. Sin dejar de estar de estar impresionado por la grandiosidad de las inmensidades.

Los amantes de los paisajes que se divisan desde los sitios altos gozarán especialmente en este mirador.















lunes, 5 de julio de 2021

Barranco de las Almunias

Comienza en la Plana de María y desciende hasta el Huerva, a la altura de Santa Fe. No es una val de fondo plano, sino un barranco de marcada pendiente y muy bellos rincones. Tiene unos 9 km de longitud.

Es elegido por muchos ciclistas de BTT para descenderlo (previa subida a la Plana por la ancha pista que nace en el pueblo de Cadrete). Con los años, los ciclistas en su descenso han creado una senda que va por el fondo del barranco. Por una senda paralela a la de los ciclistas suben los senderistas, cada vez más, especialmente hasta su famoso Arco.

Es un barranco bastante conocido por los zaragozanos.

El angostamiento del barranco en algunos tramos crea sinuosos cortados y curiosas formaciones, que hacen de su recorrido una muy agradable experiencia. Si además vais con un geólogo o con una visita guiada con un guía entendido en Geología, disfrutaréis enormemente más.

El famoso Arco fue hecho por el agua. Está a 1 hora andando, subiendo desde Santa Fe.

En la parte alta del barranco hay un típico bosque mediterráneo. Es la orla boscosa que rodea la Plana de María. En el fondo del barranco hay abundante vegetación: la humedad del arroyo y las sombras de las paredes favorecen su existencia.





Arco