Se accede por debajo de la Z-40.
Este lugar ha estado ocupado desde tiempo inmemorial: en unas excavaciones arqueológicas se encontraron restos prerromanos.
Durante la reconquista, en el siglo XII se edificó una fortaleza de la que apenas quedan restos. Sobre esas ruinas, la cofradía de la Gloriosa Santa Bárbara edificó, en el año1690 una ermita en honor a Santa Bárbara.
El terreno inestable y los materiales utilizados hicieron que desde muy temprano hubiera problemas y se acometieran obras de reparación a menudo. En 1706 ya se tuvieron que realizar grandes obras por problemas constructivos.
Durante la guerra de la Independencia los franceses ocuparon estos altos para atacar la ciudad, pero a pesar de ello, el templo no sufrió daños.
Cada 1 de mayo se celebraba una romería a la ermita. En el año 1905 se deja de celebrar la tradicional romería del 1 de mayo, factor este último añadido a los difíciles accesos de la ermita, aceleraron el arruinamiento de la ermita.
Tras la finalización de la guerra civil española la ermita de Santa Bárbara se encuentra ya totalmente destruida. Se intentó restaurarla pero no pudo ser, y en 1946 la cofradía propuso trasladar la fiesta-romería a la iglesia del barrio de Miralbueno y la ermita de Santa Bárbara fue abandonada y desmantelada definitivamente. La cofradía de Santa Bárbara todavía existe y tiene su sede en la Iglesia de San Pablo.
La ermita quedó dentro del recinto militar del Acuartelamiento de Valdespartera y uno de los ejercicios de la instrucción consistía en tomar al asalto la posición de Santa Bárbara.
CINE: Aquí se rodó en 1958, en una vaguada en la base del montículo sobre el que se alzan las ruinas de la ermita, una batalla entre las tropas de Salomón y las de Faraón, de la película "Salomón y la reina de Saba" de King Vidor, con Yul Brynner y Gina Lollobrígida.
Al parecer se habían estado buscando localizaciones en los desiertos de Israel, donde se supone que discurrieron los verdaderos encuentros entre Salomon y la reina, pero el fotógrafo de la película, encargado de esta tarea, se quedó prendado de los llanos de Valdespartera.
El acuartelamiento de Valdespartera funcionó hasta el año 2001 en que pasó a manos del Ayuntamiento de Zaragoza, y con ello la ermita.
En las mañanas de sábados y domingos, hay muchas familias con niños por allí. Están encantados de disfrutar del aire libre y de la Nza ...a sólo unos pasos de la ciudad. Da mucho gusto verlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario