Cercano a zgz. Está a unos 4 km de la ciudad.
Este conjunto monástico se compone de iglesia, claustro y dependencias del que fuera monasterio
capuchino de Ntra. Sra. de Cogullada, fundado por un canónigo de la Seo en 1657, además de otras dependencias contiguas de construcción reciente de diversa finalidad y uso de la entidad propietaria del edificio (Ibercaja).
La tradición habla del hallazgo de una imagen de María por una humilde mujer, guiada por el canto de una
cogujada, avecilla denominada «cogullada» en la zona. Tras el descubrimiento, se habría construido una pequeña ermita en el lugar del hallazgo, a donde fue trasladada la imagen, venerándose bajo la advocación de Nuestra Señora de Cogullada.
El monasterio se edificó junto a la ermita de La Virgen de Cogullada de manera conjunta por la Cofradía de la Virgen y la Orden Capuchina entre 1658 y 1663. Tras la Exclaustración de 1835 los capuchinos abandonan el monasterio, en el que se instalaron los
benedictinos procedentes de la abadía francesa de Solesmes en 1896, reformándolo y remodelándolo sensiblemente entre 1913 y 1916 (torre, pórtico superior, etc.).
Los benedictinos abandonaban Cogullada en 1934 tras vender la propiedad, adquirida en 1940 por la actual
Ibercaja, desde entonces propietaria del mismo, para establecer en ella una de sus obras sociales, destinando una zona del monasterio a
residencia de autoridades (hoy Residencia Real). Las obras de restauración y acondicionamiento del edificio fueron proyectadas en 1941 y dirigidas por el arquitecto Teodoro Ríos Balaguer después ayudado por su hijo Ríos Usón, concluyéndose la primera fase en 1943.
En 1943, y por iniciativa de la actual Ibercaja., se fundó allí la «Casa de Economía Rural de Nuestra Señora de Cogullada», primera escuela de formación de agricultores del país.
En sus visitas oficiales a Zaragoza, el monasterio ha sido residencia de Juan Carlos I y del anterior jefe del Estado, F. Franco, al igual que de otras personalidades, incluido el Premio Nobel de la Paz 1970, N. E. Borlaug (EE.UU.).
La iglesia está construida en ladrillo visto, y presenta en fachada una galería de arquillos sostenida por un porche, bajo el que se disponen una serie de puertas en arco de medio punto, por las que se accede al interior, de acusado estilo neomudéjar. Hay una cripta debajo del presbiterio.
El claustro se sitúa a la izquierda de la iglesia. El patio claustral acusa las reformas
benedictinas, de estética eclecticista.
En la iglesia se celebran bodas elegantes.
|
Monasterio de Cogullada en 1943 |