Vistas de página en total

miércoles, 23 de octubre de 2019

Longares y Alfamén

De Longares, me llama la atención la torre de la iglesia.

La iglesia conserva una torre mudéjar del siglo XIV procedente de una iglesia anterior. La escasa ornamentación de la torre es debida a su finalidad, ya que era una torre militar: lo que interesaba era la defensa. En esta torre no se busca un goce visual ni una desmaterialización de la arquitectura por los reflejos de la luz en la cerámica, como ocurre en otras torres mudéjares aragonesas.

Sus proporciones son muy grandes

Es parecida a la del Villar de los Navarros y la de Villarreal.

En Longares, llama la atención su trazado urbanístico: un casco urbano bastante laberíntico (lo cual delata su origen musulmán), rodeado de una muralla con varias puertas que conservan sus nombres originales, dependiendo éstos de la orientación, como, por ejemplo, la Puerta de Valencia.






Resultado de imagen de longares torre




Resultado de imagen de longares torre





En Alfamén, hay Murales de Asalto. En las calles y plazas del pueblo. Realizados en 2017, 2018 y 2019. Por 6 artistas internacionales.


Murales del proyecto Asalto en Alfamén



Murales del proyecto Asalto en Alfamén



Murales del proyecto Asalto en Alfamén


martes, 22 de octubre de 2019

Peñaflor: ermita de San Cristóbal y Vedado

El Vedado de Peñaflor es un espacio de unas 600 hectáreas de bosque mediterráneo na­tural, inmerso en un entorno estepario.
Es de propiedad municipal.
Se trata de uno de los escasos y mejor conservados bosques naturales existentes en el municipio de Zaragoza, en el que se alternan los espacios forestales y agríco­las generando una variabilidad de hábitats que se constituyen en excelentes refugios para la fauna y que alberga, asimismo, una especial singularidad y riqueza florística.

A Peñaflor se puede ir en bus urbano de zgz (Peñaflor es barrio de Zaragoza).

Desde las afueras de Peñaflor, cogemos hacia el Este el CR-31 (Camino Rurales de Zaragoza), a los 30 minutos andando, nos desviamos para visitar la Ermita de San Cristobal, a la cual se accede por fuerte rampa.

He estado unas cuantas veces en la ermita. Lugar recomendable para un paseo matinal. O una merienda de picnic con amigos. Es plena Naturaleza.


Resultado de imagen de peñaflor zaragoza ermita cristobal


Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el CR-31, y en dirección noreste, nos vamos poco a poco acercando al Vedado de Peñaflor. 

Tras contornear el Vedado para pasar a su vertiente suroeste, entramos de lleno en la masa forestal, para subir en dirección a la torre de vigilancia. Para alcanzarla, habrá que desviarse unos cientos de metros. Desde lo alto del Vedado hay buenas vistas de zgz.


Bello reportaje hecho con un dron:
https://www.youtube.com/watch?v=x24gt3XfWGk




iglesia de Peñaflor




lunes, 21 de octubre de 2019

Pasarela del Bicentenario (sobre el Ebro)

Hermosísima obra de ingeniería.
Y original.


Resultado de imagen de pasarela del bicentenario zaragoza

Se hizo con motivo de la Expo 2008. En conmemoración de los Sitios de Zaragoza.

La descubrí en 2014 por casualidad, paseando por los sotos de Movera. No tenía ni repajolera idea de su existencia y me enamoré de ella.

La plataforma de la pasarela se cubre con una estructura formada por tubos metálicos de color verde formando hélices. ¿O no son hélices?

Lástima que esté en un sitio a desmano, pues eso contribuye a su escaso conocimiento entre la gente.

plano_ciclo2








domingo, 20 de octubre de 2019

Ermita de Santa Bárbara (Valdespartera)

Las ruinas de esta ermita se hallan al sur de Valdespartera, sobre un montículo. A unos 340 metros de altitud. Desde allí, hay unas magníficas vistas de zgz y alrededores.

Se accede por debajo de la Z-40.



Resultado de imagen de Ermita de santa barbara valdespartera


Este lugar ha estado ocupado desde tiempo inmemorial: en unas excavaciones arqueológicas se encontraron restos prerromanos.
Durante la reconquista, en el siglo XII se edificó una fortaleza de la que apenas quedan restos. Sobre esas ruinas, la cofradía de la Gloriosa Santa Bárbara edificó, en el año1690 una ermita en honor a Santa Bárbara.
El terreno inestable y los materiales utilizados hicieron que desde muy temprano hubiera problemas y se acometieran obras de reparación a menudo. En 1706 ya se tuvieron que realizar grandes obras por problemas constructivos.






Recreación



Durante la guerra de la Independencia los franceses ocuparon estos altos para atacar la ciudad, pero a pesar de ello, el templo no sufrió daños.

Cada 1 de mayo se celebraba una romería a la ermita. En el año 1905 se deja de celebrar la tradicional romería del 1 de mayo, factor este último añadido a los difíciles accesos de la ermita, aceleraron el arruinamiento de la ermita.



Tras la finalización de la guerra civil española la ermita de Santa Bárbara se encuentra ya totalmente destruida. Se intentó restaurarla pero no pudo ser, y en 1946 la cofradía propuso trasladar la fiesta-romería a la iglesia del barrio de Miralbueno y la ermita de Santa Bárbara fue abandonada y desmantelada definitivamente. La cofradía de Santa Bárbara todavía existe y tiene su sede en la Iglesia de San Pablo.

La ermita quedó dentro del recinto militar del Acuartelamiento de Valdespartera y uno de los ejercicios de la instrucción consistía en tomar al asalto la posición de Santa Bárbara.




CINE: Aquí se rodó en 1958, en una vaguada en la base del montículo sobre el que se alzan las ruinas de la ermita, una batalla entre las tropas de Salomón y las de Faraón, de la película "Salomón y la reina de Saba" de King Vidor, con Yul Brynner y Gina Lollobrígida.

Al parecer se habían estado buscando localizaciones en los desiertos de Israel, donde se supone que discurrieron los verdaderos encuentros entre Salomon y la reina, pero el fotógrafo de la película, encargado de esta tarea, se quedó prendado de los llanos de Valdespartera.




El acuartelamiento de Valdespartera funcionó hasta el año 2001 en que pasó a manos del Ayuntamiento de Zaragoza, y con ello la ermita.


En las mañanas de sábados y domingos, hay muchas familias con niños por allí. Están encantados de disfrutar del aire libre y de la Nza ...a sólo unos pasos de la ciudad. Da mucho gusto verlas.



lunes, 14 de octubre de 2019

Real Monasterio de Cogullada

Cercano a zgz. Está a unos 4 km de la ciudad.

Este conjunto monástico se compone de iglesia, claustro y dependencias del que fuera monasterio capuchino de Ntra. Sra. de Cogullada, fundado por un canónigo de la Seo en 1657, además de otras dependencias contiguas de construcción reciente de diversa finalidad y uso de la entidad propietaria del edificio (Ibercaja).

La tradición habla del hallazgo de una imagen de María por una humilde mujer, guiada por el canto de una cogujada, avecilla denominada «cogullada» en la zona. Tras el descubrimiento, se habría construido una pequeña ermita en el lugar del hallazgo, a donde fue trasladada la imagen, venerándose bajo la advocación de Nuestra Señora de Cogullada.

El monasterio se edificó junto a la ermita de La Virgen de Cogullada de manera conjunta por la Cofradía de la Virgen y la Orden Capuchina entre 1658 y 1663. Tras la Exclaustración de 1835 los capuchinos abandonan el monasterio, en el que se instalaron los benedictinos procedentes de la abadía francesa de Solesmes en 1896, reformándolo y remodelándolo sensiblemente entre 1913 y 1916 (torre, pórtico superior, etc.).

Los benedictinos abandonaban Cogullada en 1934 tras vender la propiedad, adquirida en 1940 por la actual Ibercaja, desde entonces propietaria del mismo, para establecer en ella una de sus obras sociales, destinando una zona del monasterio a residencia de autoridades (hoy Residencia Real). Las obras de restauración y acondicionamiento del edificio fueron proyectadas en 1941 y dirigidas por el arquitecto Teodoro Ríos Balaguer después ayudado por su hijo Ríos Usón, concluyéndose la primera fase en 1943.

En 1943, y por iniciativa de la actual Ibercaja., se fundó allí la «Casa de Economía Rural de Nuestra Señora de Cogullada», primera escuela de formación de agricultores del país.

En sus visitas oficiales a Zaragoza, el monasterio ha sido residencia de Juan Carlos I y del anterior jefe del Estado, F. Franco, al igual que de otras personalidades, incluido el Premio Nobel de la Paz 1970, N. E. Borlaug (EE.UU.).



Imagen relacionada












La iglesia está construida en ladrillo visto, y presenta en fachada una galería de arquillos sostenida por un porche, bajo el que se disponen una serie de puertas en arco de medio punto, por las que se accede al interior, de acusado estilo neomudéjar. Hay una cripta debajo del presbiterio.

El claustro se sitúa a la izquierda de la iglesia.  El patio claustral acusa las reformas
benedictinas, de estética eclecticista.

En la iglesia se celebran bodas elegantes.



Imagen relacionada




Imagen relacionada



Resultado de imagen de monasterio de cogullada
 Monasterio de Cogullada en 1943


martes, 8 de octubre de 2019

Las Momias de Quinto

Muy sorprendente visita. Me encantó.
Despierta el gusto por hacer cosas minuciosas, interesantes, creativas, culturales.
Gran acierto del Ayuntamiento de Quinto.
Qué rentable económicamente es -muchas veces- invertir en Patrimonio Cultural



lunes, 7 de octubre de 2019

Peña del Cuervo (río Gállego)

Actualmente, es el sitio natural más cercano a zgz donde poder bañarse en verano. A excepción del Ebro (algún muy valiente se baña en el Ebro).

Pasado Montañana, hay que ir hasta el punto kilométrico 9 en dirección a Peñaflor y tomar el desvío a mano izquierda que lleva hasta una zona habilitada para aparcamiento. 

La DGA no la reconoce como zona de baño, pero es un sitio al que desde siempre se ha ido mucho a bañarse en verano.

Las aguas del Gállego aquí no son puras y virginales. Está el tema del lindano en Sabiñánigo (ver google), y algunos vertidos industriales que dicen que se hacen en Sabiñánigo. Y la contaminación difusa de los regadíos del Bajo Gállego. Pero el baño aquí no está prohibido, el agua tiene buena pinta y la gente sigue acudiendo mucho a disfrutar del río.

Si queréis saber más sobre la calidad del agua del Gállego, mirad análisis de aguas e información variada en google.

pena-el-cuervo_25765908



Resultado de imagen de peña el cuervo gallego

viernes, 4 de octubre de 2019

La Sabina de Villamayor


Altura total: 20m. 
Perímetro a 1,30m. de altura: 260cm


La Sabina de Villamayor de Gállego es una sabina albar o sabina blanca a la que se le calcula una edad de ¡¡¡dos mil años!!!

Es de los pocos ejemplares de esa lejana época que quedan en Europa.


Entorno






Sabina de Villamayor


Sabinas, carrascas y enebros son los que dieron nombre a los "Monegros" cuando antaño dichos árboles cubrían todo el monte (Montes Negros).

Representa el legado de los antiguos bosques de la Hispania romana, cuando casi toda la península ibérica era un gran bosque mediterráneo

Cuenta la Historia que, debido a la destrucción de la Armada Invencible, durante el reinado de Felipe II (1556-1598) fue necesario reconstruir la flota para lo que se realizó una gran tala de las sabinas de los Monegros, ya que aguantaba bien los impactos de los cañones y su madera flotaba más que las otras.

Como consecuencia de las guerras, por su gran porte y por ser una madera imputrescible, fue dismimuyendo la cantidad de arbolado de estos montes. Este es el único ejemplar que sobrevive en la zona de Villamayor; en el paraje denominado Monte Oscuro.

Este árbol representa un importante símbolo para la población de Villamayor de Gállego, por su extraordinario valor, por su representatividad y singularidad, por su belleza y por los valores que atesora.

En su entorno, naturalistas y amantes del medio ambiente han dejado su legado. Este árbol representa un importante símbolo para la localidad de Villamayor de Gállego, celebrando en la proximidad del árbol acontecimientos de forma periódica. Además es el emblema del municipio, en cuyo escudo está representada como elemento central la sabina

Todos los años se celebra la festividad de San Gregorio en la proximidad del árbol.

Su estado de salud es muy bueno.



José Manuel Falcón, naturalista zaragozano y pionero del movimiento ecologista hablaba de la Sabina de Villamayor como el más monumental de los árboles monumentales, cuánta razón tenía. Falcón sentía un profundo amor por este árbol, en el año 2004 sus cenizas fueron colocadas cerca de la sabina por deseo expreso suyo. Actualmente existe una placa asentada sobre un yeso a los pies de la sabina en recuerdo de Falcón.











Mirad este video:
https://youtu.be/sRuhMU5jL0M



Cómo llegar: de la carretera que va de Villamayor a Perdiguera, a unos 3 km de Villamayor, sale una pista a la derecha. A unos 500 m, se coge una bifurcación a la izq. La Sabina está a unos 500 m.



Sabina admirada también por José Antonio Labordeta, quien compuso una bellísima  canción titulada "La sabina" como símbolo de resistencia del pueblo aragonés:

Allí permanece quieta
igual que la soledad,
pasa el tiempo por sus ramas
y no las puede truncar.

Quieta,
altiva,
la sabina
testifica
que bajo ella
se agruparon
los anarquistas.

Soporta la ira del cierzo
igual que un barco a la mar
y bajo la densa niebla
es como un ángel guardián.

Cuando paso por su lado
me entran ganas de abrazar
el viejo y duro tronco
que la hace realidad.

Y allí permanece enhiesta
como un monegrino más
sabiendo, como ellos saben,
lo duro que es pelear


Vídeo de la canción:
https://youtu.be/VnFsbwZCSKE



Acompañan  habitualmente a la sabina centenares de plantas estepicursoras, aquí en los Monegros las llaman "capitanas" (salsola kali) pues se trata de esas plantas rodantes arrastradas por el viento que vemos por las carreteras cuando pasamos por alguna zona esteparia.



Capitanas cerca de la sabina