Vistas de página en total

domingo, 3 de septiembre de 2023

Espacio Alfranca

El Espacio Alfranca es una extensa finca, próxima al río Ebro, propiedad de la DGA, situada a 15 km de Zaragoza, en el municipio de Pastriz, y es  muuuucho más que "un centro de referencia para el estudio del agua y la divulgación de los valores naturales y socioculturales asociados al patrimonio natural de Aragón", que dicen los textos formales.

De una parte, se trata de uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de Aragón, con un galacho (meandro abandonado) que alberga una rica biodiversidad de flora y fauna. 

De otra parte, es un lugar de importante interés histórico y artístico: os digo que dentro hay unos muy hermosos Jardines Históricos, de influencia francesa y que fueron construidos entre los S.XVII – XIX. Contiene un espectacular e innovador Jardín de Rocas, donde, a modo de juego de la oca, se pueden contemplar 230 tipos de rocas de varios puntos de la geografía aragonesa. Y otras sorpresas, que no desvelo aquí.

Estos jardines rodean el Palacio, neoclásico del siglo XVIII (llamado de los Marqueses de Ayerbe o Casa de Palafox), un importante convento (también neoclásico y del XVIII) y las caballerizas. ¡¡Todo ello muy bellamente restaurado!! 

Y de otra parte, ha sido una muy importante finca de experimentación agrícola y ganadera.

Además, La Alfranca alberga el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), donde se realizan actividades de educación, investigación y divulgación ambiental.

A lo largo del año, promueven multitud de actividades divulgativas dirigidas tanto a adultos como al público infantil: visitas guiadas al galacho, talleres infantiles, rally fotográfico, etc. ¡También valiosas actividades museísticas y artísticas!

Finalmente, es muy de destacar su actual vertiente de lugar elegante para celebrar reuniones, conferencias y eventos, en el marco de los hermosamente restaurados edificios Bien de Interés Cultural y de los Jardines de la finca.

En resumen, es un Espacio muy, muy bien cuidado, que hace justicia a su importante (y variado) pasado y que te hace sentir orgulloso de que aquí valoramos, apreciamos y amamos lo nuestro. Y que además, apostamos fuerte por nuestro futuro.


Merece la pena conocer y disfrutar sus Centros de Interpretación y apreciar lo bien cuidado que está todo. 







Hay una Alfranca para aquellos que deseen adentrarse en la Historia y en la tradición. Otra para los amantes de la naturaleza y el medio ambiente. Hay una Alfranca para los entusiastas del saber y otra para los apasionados de la agricultura y el regadío. Una Alfranca para los que prefieren las actividades al aire libre y otra para aquellos que se deleitan con el arte, la cultura y la música.

¡Os dejo con las ganas de ir a descubrirlo! Os sorprenderá muy gratamente.













Su web es fascinante: laalfranca.com