Mozota está a solo 2 km de Muel. En el centro del pueblo, el castillo-palacio llama muy poderosamente la atención del visitante.
Y, en ese momento, me surge por enésima vez en mis correrías descubridoras del entorno de zgz, la pregunta: "¿qué ha fallado en la rueda de transmisión del conocimiento, que ha hecho que esta maravilla no me haya llegado por ningún medio (escuela, familia, medios de comunicación, libros, saber popular,...)?".
Sigo abierto a escuchar hipótesis. Pues sigo sin salir de mi asombro.
Está en un lamentable estado de conservación. Si yo tuviera mucho dinero, me plantearía seriamente comprarlo para rehabilitarlo y convertirlo en un Hotel de 4 estrellas. ¿El nombre del Hotel? "Hotel Castillo de Mozota ****". Mantiene elementos medievales y renacentistas (que podéis ver en Wikipedia) que lo hacen muy merecedor de una vida muchísimo mejor.
El autor del blog, fotografiando el castillo-palacio |
Por lo demás, tiene un bello pasaje volado que comunica con la iglesia parroquial. Quiero mencionar que la iglesia -sólo pude ver su exterior- está hermosamente restaurada, siendo un sabroso disfrute visual su mudéjar muy bien arregladito, en todo el perímetro exterior del templo.
-----------------------------------------------------
CASCADA DE LA HIEDRA:
Por internet, vi hace un tiempo fotos de ella y me rompió esquemas mentales: ¿Cómo es posible que en medio de la estepa, a 4 km al Este de Mozota, haya este notable verdor inesperado?
Está en la cara Norte de un acantilado que cae desde el borde de la Plana de Jaulín. Por ese acantilado se desparraman -formando una catarata- las aguas pluviales que caen sobre una extensa parte de la Plana.
Hay una hipótesis que me encaja bastante: en tiempos geológicos llovía bastante más, siendo la cascada mucho más grande. El agua de la catarata, al estrellarse contra el suelo y reverberar contra la pared, fue disolviendo la caliza de ese trozo de pared, generando la Cueva.
¡Muy hermoso sitio esta cueva para ir a merendar y disfrutar del frescor de este sorprendente oasis de vegetación!
Se puede ir cómodamente en coche hasta unos 200 m de la Cueva. De ahí, surge una agradable senda que lleva hasta la cueva, transitando en sus últimos metros por un fascinante bosque.
¡Deliciosa experiencia!
¡Y en medio de la estepa zaragozana!
Acantilado con la hiedra |
Foto desde el interior de la Cueva |