Próspera localidad industrial y agrícola, de unos 1000 habitantes. Está unos pocos km después de Quinto de Ebro.
Paso de barca:
En el Ebro -dentro de la provincia de Zaragoza-, tan sólo quedan tres pasos de barca mediante sirga prestando servicio regularmente: Torres de Berrellén, Sobradiel y Gelsa.
Hasta fechas relativamente recientes, se contabilizaban ¡más de 60!
Este paso de barcas está a unos 2 km aguas arriba de Gelsa. No atraviesa el Ebro entero, sino que lleva a una isla, llamada "isla de la Mejana".
A mitad de camino de la pista que desciende hasta él, hay un estupendo mirador, con magníficos paneles explicativos y mesitas de madera para merendar. Desde él, se disfrutan unas exquisitas vistas del paso de sirga, de la isla de la Mejana y de un generoso entorno (incluída la iglesia de la Asunción de Quinto -la de las famosas momias-).
El paso de barcas de Gelsa es de un grupo de particulares con propiedades en la isla de la Mejana. Más bien es un pontón o balsa, ya que consta de un tablero sobre varios flotadores de forma cilíndrica, con sirga manual para su arrastre, a la que se accede desde una plataforma. Se usa para transportar material agrícola a la isla.
Por cierto, "mejana" es el nombre aragonés para las islas del Ebro.
Gran parte de esta isla ha sido roturada y hoy se dedica a la cría de vacas en régimen extensivo, una de las últimas muestras de un uso ganadero de las orillas del Ebro.
¡¡Qué curioso y extraño nos resulta para los urbanitas este medio de transporte!!
Barrio morisco:
Es de mucho interés ambiental, etnológico y estético el casco antiguo, también llamado «barrio morisco», lugar donde se agruparon tras la reconquista las viviendas de los musulmanes. Esta parte conserva la trama urbana andalusí y está caracterizada por calles estrechas, casas blancas y los frecuentes «cubiertos».
Los "cubiertos" son sus construcciones más características: son edificaciones situadas sobre la calle que comunican las casas de uno y otro lado. Permiten comunicar habitaciones de viviendas cubriendo la calle, como si de un puente cerrado se tratara.
En 2009, el ayuntamiento de Gelsa, con una subvención de la Unión Europea, acometió una remodelación del barrio. Fue un muy afortunado lavado de cara, que supo conservar la esencia de este entramado de calles.
Además, el pavimento de las calles es muy fiel al original.
Es, sin duda, el mejor conjunto de arquitectura popular de la comarca Ribera Baja del Ebro. Hay visitas guiadas para conocer mejor los entresijos y la historia del barrio.
Sus calles son a menudo escenario de iniciativas socioculturales, como la feria "Gelsarte", dirigida a potenciar el comercio artesano y acompañada de música en directo, teatro y animación.
¡Vamos, otra estupenda sorpresa cerquita de zgz! ¡Ideal para gente disfrutona!