Vistas de página en total

martes, 16 de noviembre de 2021

Las Pedrosas

En una primera y rápida visita a Las Pedrosas me agradaron mucho:

- las bonitas vistas que hay desde la puerta de entrada a la iglesia  

- el pozo de hielo que hay a pocos metros de la iglesia (como fui con prisa, sólo lo vi desde arriba).

- la belleza tranquila de sus calles


Pero, en una segunda visita, más calmada, vi más. Y aún me gustó más Las Pedrosas. 

Me fascinó que el pozo de hielo (hoy totalmente restaurado) sea la sede de la Oficina de Turismo. Me parece una idea original y muy chula. Lástima que el día que fui estuviera cerrada, pues me quedé con muchas ganas de verla por dentro.



Pozo de hielo (actualmente, Oficina de Turismo)



En esa misma ladera, hay un conjunto de bodegas excavadas en la montaña, muy interesantes. Hay un cartel explicativo.


Pasear por sus calles es muy agradable. Hay algunas casas blasonadas y varios rincones muy bellos.


Un bello rincón de Las Pedrosas



A la izquierda de la carretera que va hacia Ejea, están las 2 balsas que daban de beber al pueblo (hoy el pueblo bebe agua de la Acequia de Sora). Vale la pena ir a verlas y leer el estupendo cartel explicativo que hay allí. Una de las balsas es un humedal para la recuperación de aves y anfibios. La otra balsa es un punto de interés turístico.


Tanto el cartel de las bodegas como el de las balsas están muy bien hechos (maquetación, colores, ortografía, redacción,...). Da mucho gusto verlos.


Roble de Jaime y mirador del Pirineo (Sierra de Luna)

  

En Sierra de Luna me gustaron mucho las varias alusiones que hay por sus calles al muy conocido pasodoble (que no jota) llamado "Sierra de Luna". Ése que empieza diciendo:

El Ebro guarda silencio
al pasar por el Pilar.
La Vírgen está dormida, la Vírgen está dormida,
no la quiere despertar.
Un carretero que viene
cantando por el Rabal
lleva en su toldo pintada, lleva en su toldo pintada
una Vírgen del Pilar.
Con trigo de Cinco Villas,
viene de Sierra de Luna
y en los collerones lleva
campanas, campanas, campanas las cinco mulas.


De Sierra de Luna sale hacia Castejón de Valdejasa una bonita carretera de montaña. A unos 3 km a la izquierda, sale una pista de tierra. Por ella se llega al centenario y hermoso Roble de Jaime:













Se me hace extraño un roble en esta zona, pues me parece que los robles prefieren un clima más frío y más húmedo. Quizá es debido a que este ejemplar nació en la Pequeña Edad de Hielo (que abarcó desde el siglo XVI hasta 1850) y, si es así, permanece aquí relicto.

Después de disfrutar del roble, volvemos a la carretera. En lo alto del puerto hay unas vistas panorámicas muy chulas. Es el mirador del Pirineo. Muy espléndidas vistas del Pirineo, Prepirineo y llanos de Bardenas. Una gozada.

Aunque de lo alto del puerto comienza una pista, a cuyo comienzo hay un cartel que indica "mirador del Pirineo: 600 metros", no vale la pena cogerla. Ocurre que allí, a 600 metros, a pesar de que se ha ascendido algunas decenas de metros, apenas se puede ver a través de los muchos árboles. 

Propuesta: a unos 100 metros de iniciar esa pista hay una casa grande abandonada. Quizá se podría arreglar (o reconstruir) y hacer algo interesante allí de tipo hostelero o de ocio o de Centro de Interpretación de lo que sea, que además incluyera un Mirador en condiciones, con carteles, bancos para sentarse, aparcamiento, etc. La vista panorámica lo merece. Y los valores del sitio son notables y variados.