Vistas de página en total

jueves, 21 de octubre de 2021

Parque Fluvial de Zuera

Pasear por un parque que uno no conoce y hacerlo en otoño es una propuesta muy interesante. Las claves son:

- Ir sin prisa

- Dejarse sorprender

- Explorar, descubrir y disfrutar.


Visitándolo, saboreándolo con estas premisas, el Parque Fluvial de Zuera no defrauda. Al contrario, deja muy, muy buen sabor de boca.

El Parque Fluvial de Zuera está entre el pueblo y el río Gállego. Tiene forma alargada y una longitud de 1 km, aproximadamente.

El Parque tiene varias zonas, bastante diferentes entre sí, agradables todas. No quiero saber el origen histórico del sitio, simplemente me guardo de modo especial el recuerdo de muchos árboles antiguos, de muchos años de edad, que imprimen un aire evocador y misterioso.

Lo cual es poco frecuente en los parques.





Sólo decir que el proyecto de recuperación de las riberas del río Gállego a su paso por el municipio aragonés de Zuera ganó el Premio Europeo de Espacio Público Urbano en 2002. Por algo será. Méritos le sobran.

sábado, 9 de octubre de 2021

Plana de Jaulín y cimas de los Entredichos (Fuendetodos)

Antes de nada, deciros que la Plana de María no es una "isla", sino que es una "península". En efecto, por el Sur "continúa" en un "istmo", el cual conecta con una meseta alargada hacia el Sur y que acaba en el Somontano de la Ibérica, allá por Herrera de los Navarros, a unos 25 km de distancia desde el istmo. Esta meseta está siempre por encima de los 600 metros de altitud.

Dicha meseta a veces es delgada -es apenas un cordal-, otras veces sus bordes están desdibujados, a veces es levemente ondulada y otras veces alberga pequeñas cadenas montañosas, muy ancianas y muy redondeadas (como los Entredichos de Fuendetodos). Además, es la divisoria de aguas entre el Huerva (hacia la izquierda) y el Barranco Lopín -en el término de Fuendetodos- y río Aguas Vivas (hacia la derecha).

Hacia el Huerva, los bordes suelen ser más abruptos que hacia el Este. Aunque en el Este hay excepciones, como la zona de foces y focinos de Sierra Gorda, en Fuendetodos.

Esta meseta a veces tiene "ramas", como si de un árbol se tratase. Una es el cordal que cierra por el Este el valle de Valmadrid, cordal que se puede recorrer por una pista y que lleva a Valdesimpor y Sillero. Otra rama es la Plana de Jaulín, que cierra el valle de Jaulín por el Oeste. 

Es importante no olvidar que esta meseta es el "terreno basal" que fue la superficie del fondo marino de la actual Depresión del Ebro. Fue hace 5 millones de años cuando desapareció el mar y comenzó el proceso erosivo de las tierras menos duras (principalmente yesosas) y que por erosión remontante van haciendo dentelladas en los más duros, dentelladas que se observan en los mapas de la Plana de María, La Muela, Montes de Zuera,...

La meseta es terreno calcáreo, lo cual se nota mucho en el suelo, pues es distinto del blanquinoso yeso.

Como conclusión, esta meseta es un curioso "resalte calcáreo" que, comenzando en la Ibérica, penetra en la Depresión del Ebro en dirección Norte, acabando en el extremo norte de la Plana de María, a tan sólo unos 12 km de Zaragoza capital. Siendo, además, su recorrido más o menos paralelo al río Huerva.









Desde Jaulín se puede subir a la Plana de Jaulín por una pista que nace en el pueblo. Al llegar a la Plana es fácil sentir sensación intensa de alivio, de sentir por fin el horizonte despejado. Suelo sentir eso siempre que subo a una Plana y me gusta mucho. Es casi como a la salida de una curva, de pronto, ver el mar. Os invito a que lo probéis. El gusto culmina al ver los montes que hay más allá de la Plana y que al subir estaban escondidos. En este caso, el Moncayo y la Ibérica (Sierra de Algairén, pico de Herrera,...). Es hermoso estar ahí arriba.


Los Entredichos de Fuendetodos es una pequeña cadena montañosa al sur del pueblo de Fuendetodos, a 1 km de su casco urbano. Va de Oeste a Este durante unos 3 km. Se accede bien en coche desde la carretera que va a Azuara, concretamente, desde lo alto del puerto que hay a pocos cientos de metros del arranque de la carretera de Azuara. Desde lo alto, las vistas son ESPECTACULARES, pues es la mayor altura en muchos km a la redonda. Se divisa:

- al Norte, la Plana de María y el "istmo". Un poco a la derecha y a lo lejos, la sierra de Alcubierre, con la que quizá los Entredichos tengan muchas similitudes, pues ambas alineaciones van de Oeste a Este, son de altura muy similar (un poco por encima de los 800 m), son montañas viejas y muy redondeadas por la erosión y están a una distancia similar del Ebro, el cual haría de eje de simetría entre ambas sierras.
- al Este, la Sierra Gorda y, bajo ella, las grandes llanuras anaranjadas y rosáceas que vierten al Barranco Lopín (zona de Puebla de Albortón, Belchite,...).
- al Sur, las enormes llanuras de la cuenca del río Aguas Vivas (Azuara, Moyuela,...), las torres de la Térmica de Andorra, las Cucutas, la Ibérica, el potente pico de Herrera.
- al Oeste, el Campo de Cariñena, La Muela (inconfundible con su bosque de molinos) y el Moncayo.

O sea, ¡una pasada!