Vistas de página en total

domingo, 30 de mayo de 2021

El Verde y mirador de Torrecilla

El Verde es el trozo del bosque mediterráneo que orla la Plana de María que está situado en el final del camino que va de Torrecilla de Valmadrid a la Plana de María. 

Desde Torrecilla presenta un aspecto muy verde (de ahí el nombre), por contraste con el color tan "apagado" de la estepa que está bajo él. Quizá también deba su nombre porque al estar orientado hacia el Nordeste -que es en todos sitios la umbría más húmeda- presenta un tono de verde más intenso.

La subida desde Torrecilla es por una larga pista, que en sus últimos 300 metros es bastante dificultosa para coches. Una vez en la Plana, pronto aparece a mano derecha el mirador de Torrecilla y la pista mejora su estado. 



Los ciclistas de BTT conocen bien esta pista. Son afortunados pues en bici es la mejor manera de descubrir y disfrutar estas vastedades luminosas, que conforman la estepa del Sureste de Zaragoza. Vastedades tan interesantes ellas...

La vista desde el mirador de Torrecilla es espectacular. Por cierto, al acercarte al murete, te da la sensación de estar acercándote hacia el mar. Y en realidad es así, pues desde el mirador se contempla un mar de estepas infinitas. Muy hermoso sitio retirado para meditar, reflexionar y dejar pasar varias horas. Ya me contareis.

Vale mucho la pena gozar de la experiencia de disfrutar y contemplar unos paisajes únicos, distintos. Dotados de una singularidad indudable en el conjunto de España y de Europa.

Desde allí se puede ir atravesando la Plana hasta la bajada a Cadrete, que es -de sobras- el acceso más conocido a la Plana de María para los zaragozanos.

Atravesar la Plana de María produce una sensación especial: es como viajar a un sitio muy lejano. ¡¡Es tan distinto todo allí arriba!! Además, parece interminable (¡curiosa sensación también!). Por cierto, hacerlo en mayo, con los cereales verdes y briosos, por campos trufados de amapolas, es una delicia total.

A 1 km del Mirador, yendo hacia la bajada a Cadrete, de pronto te topas con un magnífico cartel, puesto por el Ayuntamiento de Zaragoza. ¡Qué agradable sorpresa!¡Una delicia de cartel!





No estamos ante un sitio ignorado por la ciencia ni por los estudiosos de la Naturaleza, ¡al contrario!

¿Sabíais que la declaración de Los Monegros como Parque Nacional está cada vez más cerca? La noticia ha salido en la prensa esta semana. Aún hay que encontrar fórmulas para armonizar mejor los intereses de los agricultores, ganaderos, las empresas de energías renovables,... pero estamos ante un espacio natural de altísimo valor ecológico, que se llamaría "Parque Nacional Estepa de Los Monegros". Abarcaría hectáreas distribuídas entre los municipios de Alfajarín, Villafranca de Ebro, Pina de Ebro, Monegrillo, Farlete, Perdiguera, Alcubierre y Lanaja. 


Zona propuesta para ser Parque Nacional 


Y es que no son secarrales sin vida, a pesar de lo que a primera vista podría parecer. Todo lo contrario: esconden una rica biodiversidad que tenemos obligación de conservar. La figura jurídica más indicada para ello, ya se verá cuál es.