San Mateo es una próspera localidad que sobrepasa los 3000 habitantes, ubicada entre Villanueva de Gállego y Zuera.
El paso de la acequia Camarera por el centro de su casco urbano, flanqueada por plataneros de sombra, es una delicia. Es una pequeña Venecia. Vale la pena verlo y saborearlo.
Su bella iglesia posee una de las fachadas más decoradas del mudéjar aragonés. Tiene una peculiar torre que hace suponer que anteriormente fue torre defensiva del castillo. Castillo que aún da nombre a la plaza en que se asienta.
Las vistas al Gállego desde esta plaza son muy interesantes, pues estamos en el mismo borde del alto acantilado que cae sobre el río.
Me gusta mucho el paso de la acequia. Le da al pueblo un aire original, diferente. Se nota que aquí se ama a la acequia Camarera. Evidentemente, recuerda a Venecia. Para mi gusto, con sólo poner unas flores, tendría un aspecto más elegante y más sofisticado.
El simpático programa de Aragón TV "Un lugar para quedarme" tiene un capítulo dedicado a este pueblo. Ahí se descubre que aquí viven bastantes artistas, lo cual me agrada mucho. Aquí lo tenéis:
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/un-lugar-para-quedarme/san-mateo-de-gallego-08072020-2141
San Mateo de Gállego cuenta con un centro de interpretación de la cerámica múdejar del siglo XXI, que es un espacio para el conocimiento, la cultura y el intercambio de experiencias creativas. Este Taller-Museo de Fernando Malo es un recurso cultural de primer orden para descubrir el valor del trabajo artesano de la cerámica a lo largo de la Historia. Colegios, grupos y particulares lo visitan con frecuencia.
En "Un lugar para quedarme" lo pintan tan bien que me gustaría mucho visitarlo.