Vistas de página en total

martes, 15 de septiembre de 2020

Esclusas de Torrecilla

Pues sí, la construcción del Canal Imperial siguió unos kilómetros más adelante de Valdegurriana. Sorprende sobremanera ver a partir de Valdegurriana las "ruinas" del cauce construído hace ya unos ¡230 años! y que nunca se llegó a terminar. Se va erosionando y mimetizando con el paisaje, pero ahí está: excavado a pico y pala. ¡Cuánto trabajo perdido!

Para la tecnología de la época, se consideró que esos terrenos donde se estaba construyendo el Canal, eran demasiado porosos. Y se decidió parar la obra.



El plan para hacer el Canal Imperial fue diseñado durante la Ilustración dentro de la idea de construir canales en España a semejanza de Inglaterra y Francia. El canal proyectado en el siglo XVIII reunía dos viejas aspiraciones, que ya venían de la época del Emperador Carlos V, en la cual ya se proyectó - y bautizó el Canal como "Canal Imperial de Aragón"-, pero que no se realizó por falta de suficiente dinero desde Madrid:

- Salvar los meandros y azudes del tramo medio del Ebro, haciéndolo navegable: el Ebro se comunicaría con el océano Atlántico por los ríos Zadorra y Deva (Guipúzcoa) o bien por Laredo (Cantabria), con el Duero por el canal de Castilla, y con el Mediterráneo por el canal de Amposta.

- La vieja idea aragonesa de conseguir una salida al mar que le permitiera exportar directamente sus productos, principalmente agrícolas.


La construcción de los ferrocarriles en la segunda mitad del siglo XIX hizo perder fuerza a la idea de prolongar el Canal.



Canal Imperial de Aragón












Parte del agua del Canal, tras su paso por zgz, se pierde en el Ebro. Otra parte -muy grande ella- riega las importantes huertas de Montemolín, Las Fuentes, La Cartuja, El Burgo y parte de Fuentes de Ebro (donde ya llegan las aguas del Ebro derivadas en el azud de la Presa de Pina).


A 2,8 km de Valdegurriana, siguiendo la pista de tierra que va paralela al cauce de la humilde acequia en que a partir de Valdegurriana se ha convertido el Canal Imperial, nos topamos con la carretera que sube de La Cartuja a Torrecilla de Valmadrid. Viniendo desde zgz por la autovía de Castellón. Pues bien, esta acequia va a cota más baja que el "cauce-que-se-construyó-y-nunca-se-utilizó", el cual va serpenteando -en solitario olvido- por los montes de la derecha de la acequia. Y lo hace así desde Valdegurriana.

La acequia topa con la carretera a Torrecilla entre la primera y la segunda rotonda desde la autovía de Castellón. Las esclusas están al poco de sobrepasar la segunda rotonda. Esclusas que nunca llegaron a usarse. Están justo a la izquierda de la carretera. 


Las esclusas se construyeron con sillares de piedra caliza. Muchos de ellos han desparecido a lo largo del tiempo. Las puertas, que también han desaparecido, estaban hechas de madera. Da mucha pena ver estas ruinas.


Otra curiosidad: debido a que las esclusas hacen bajar cota al Canal (en este caso, 9,75 metros) al poquito de traspasar las esclusas, el "cauce-que-se-construyó-y-nunca-se-utilizó" se encuentra con la acequia. O la acequia se encuentra con el viejo cauce, ¡vaya usted a saber! Y, muy curiosamente, la estrecha acequia continúa su curso dentro del amplio y ancho cauce viejo, creando un efecto muy extraño. Vale la pena verlo.



La navegación era uno de los objetivos del Canal Imperial. Para ello, la pendiente del Canal es tan sólo de 80 cm/km (un 0,08 %), lo que hace posible la navegación en ambos sentidos (aspecto crucial). Y por eso, había que hacer esclusas, pues si no, el trazado se alejaba demasiado del Ebro y además, había que ir bajando cota porque la idea era llegar al Meditarráneo.



Pienso que si el cauce viejo se terminara y al llegar a las esclusas de Torrecilla, se dejaran a un lado manteniendo cota, y se continuara construyendo cauce, se podrían regar tantas y tantas hectáreas de secano que hay por esa zona.

Es decir: quizá fuera interesante retomar la obra y continuar el Canal.

¿Por qué no?



 

 

 

 

 

jueves, 3 de septiembre de 2020

Cartuja de Aula Dei

Os propongo que esta salida, más que una salida sea una entrada: una entrada al interior de Uno Mismo.

Al sitio se llega fácilmente. Está entre Montañana y Peñaflor. Se puede ir inclusive en el bus urbano (línea 28). Es bien visible desde la carretera.





A mí, los cartujos me despiertan especial veneración. Quizá porque en 3º de BUP el cole de Agustinos nos llevó allí a conocer la vida cartuja y las pinturas de Goya, impresionándome la renunciación al mundo que hace el cartujo al elegir esa vida tan "peculiar". Quizá porque ya con cuarenta y tantos años vi la película "El gran silencio" (habla de la vida dentro de una cartuja) y ya pude entender un poco más qué significa la vida contemplativa y cómo es ello en una cartuja, volviéndome a impresionar de nuevo el tema cartujo. Quizá porque dentro de mí vive una persona muy contemplativa, que aún no ha emergido suficientemente y le gustaría emerger mucho más.

 

El caso es que vayas con la actitud que vayas, es un lugar especial. 

En el siglo XVI, se fundó buscando climas más amables, menos fríos. Tiene un trazado fundamentalmente renacentista, de tipo monástico amurallado. Interiormente se organizan las dependencias en torno a tres patios bordeados de claustros. La entrada a la hospedería y la procura flanquean una plaza ajardinada. A partir de aquí se desarrolla el monasterio propiamente dicho, que forma un plano rectangular centrado por la iglesia. Tras la cabecera de ésta, se dispone el gran claustro que da paso a las 36 celdas, que son como pequeñas casas con su capilla, dormitorio, comedor, estudio, huerto, taller y solana. En el centro del patio de ese claustro, está el cementerio, delimitado por cipreses. A ambos lados de la iglesia se disponen los dos claustros menores.

Un pequeño mundo, vamos.


La iglesia es un magnífico ejemplo de la arquitectura de tradición gótica del siglo XVI. Su retablo mayor, es barroco, del siglo XVIII. La iglesia  fue decorada en el siglo XVIII, contando con un conjunto de pinturas murales al óleo pintadas por Francisco de Goya en 1774. Es una de las composiciones más originales de la juventud de Goya y el preludio de su madurez artística. El artista aragonés pintó el ciclo más extenso de su obra, once pinturas sobre la Vida de la Virgen María, que pintó con trazos libres y espontáneos.  Se conservan siete de ellas.

Son de grandes dimensiones y en su conjunto poseen un carácter único en la obra de Goya.

 

En 2011, dados los pocos cartujos que quedaban, decidieron trasladarse a la cartuja de Porta Coeli, en la provincia de Valencia, y confiar el monasterio a otra comunidad que pudiera seguir con la vocación espiritual del lugar. En febrero de 2012 se instalaron en el inmueble miembros de la Comunidad del Chemin Neuf, continuando así la vida religiosa esta histórica cartuja.

 

Desde la llegada al monasterio de la Comunidad del Chemin Neuf en 2012, es posible conocer el arte y la historia que guarda este recinto. Es posible hacerlo de manera individual los sábados a las 12 sin reserva; o en grupos de mínimo 20 personas a través de reservas. Una persona de esta Comunidad realiza las visitas guiadas.

Durante la visita, además de contemplar los frescos de Goya, conocerás la historia de la cartuja, el claustro, su jardín y sus capillas. Muy interesante esta visita, me han dicho.

 

Chemin Neuf es una comunidad católica internacional con vocación ecuménica, nacida de un grupo de oración en Lyon (Francia) en 1973. Cuenta con casi 2.000 miembros y está presente en varios países. Su espiritualidad es ignaciana y su contexto eclesiástico es el de la renovación carismática. Esta comunidad está formada por hombres y mujeres consagrados en el celibato, por matrimonios, familias, solteros y viudos (vamos, todos los estados de vida) que optan por un estilo de vida marcado por la oración comunitaria y la vida apostólica.

 

 

Este complejo, hoy día, bulle de actividad. No en vano en este edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural, residen en la actualidad 120 personas de 19 nacionalidades diferentes. Chemin Neuf es la propietaria legal desde hace siete años tanto del inmueble como de su contenido, con la obra de Goya incluida.

Los técnicos de la Consejería de Cultura de la DGA llevan a cabo visitas periódicas al complejo y comprueban el estado de la cartuja y de las pinturas.

La comunidad recibe donaciones, aportaciones voluntarias y colaboraciones. Desde Chemin Neuf, dicen, quieren difundir su actividad y la cartuja. Todos los domingos celebran misa a las 12.00 abierta a todo el mundo. Desde que comenzaron a ocupar el inmueble, han acondicionado unas 25 celdas de las 36 que existen, han instalado calefacción, mejorado los servicios básicos y cambiado tuberías, así como reparado las estancias comunes. El trabajo, «nunca termina». Además, Chemin Neuf ha establecido allí su centro de formación internacional.

Hasta Aula Dei llegan familias, matrimonios sin hijos, jóvenes o jubilados para participar en las clases de formación, que se imparten en francés y se traducen de forma simultánea a varios idiomas. La mayoría opta por pasar un trimestre, y hay quien decide ampliar su estancia. Mientras los adultos dedican su tiempo a estas sesiones, los niños –ahora hay unos 30 en edad escolar– asisten al colegio de San Mateo de Gállego. Varios padres se turnan para llevarlos en coches particulares hasta el centro. Regresan a partir de la 16:30, que es cuando terminan las clases y juegan en el jardín del claustro, donde han instalado un área infantil, o hacen los deberes en un cuarto acondicionado como biblioteca.

La formación del centro internacional se imparte por la mañana y por la tarde, pero mientras el ritmo no para. Sin perder de vista la vida comunitaria de oración, unos se encargan de atender la guardería, en una celda que se ha habilitado para los más pequeños, otros hacen las tareas domésticas y preparan la comida. 

 

 

Me apetece ir un día a la misa dominical. La mezcla de renovación carismática, espiritualidad ignaciana, ambiente internacional y vida comunitaria me atrae mucho. ¿Quién sabe si me gusta la experiencia y repito mis visitas allí?